El papa Francisco, hospitalizado en Roma desde el 7 de junio tras una operación abdominal, abandonará el hospital este viernes por la mañana, anunció el Vaticano.
Por consejo del equipo médico y tras una evolución clínica "regular", el jesuita argentino abandonará el hospital Gemelli "mañana por la mañana, viernes 16 de junio", dijo el director del servicio de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, en un comunicado.
"El personal médico informa que el papa Francisco ha descansado bien durante la noche. La evolución clínica continúa regularmente. Los análisis de sangre son normales", agregó.
Este jueves el papa visitó el departamento de oncología pediátrica y neurocirugía infantil del hospital y habló con jóvenes pacientes, algunos de los cuales le habían enviado cartas, dibujos y mensajes por su enfermedad.
En las fotos publicadas por el Vaticano, se ve a Jorge Bergoglio en una silla de ruedas saludando a los pacientes y al personal en los pasillos del hospital.
El miércoles también cenó con las personas que lo asistieron y este jueves recibió al equipo médico que participó en su operación compuesto por cirujanos y personal médico.
El papa fue sometido a una operación de tres horas el 7 de junio bajo anestesia general para reabsorber dolorosas "adherencias" en su pared abdominal, consecuencias de su operación de colon en julio de 2021.
Desde entonces, estaba convaleciente en el piso 10 del hospital Gemelli, conocido como el "hospital de los papas", en la misma habitación que fue utilizada en muchas ocasiones por Juan Pablo II.
El cirujano que le operó el pasado miércoles y también en julio de 2021 en el colon, Sergio Alfieri, dijo en una rueda de prensa el sábado que el posoperatorio del papa era bueno, pero que se le había desaconsejado al pontífice celebrar públicamente desde el hospital el ángelus para evitar esfuerzos que pongan en riesgo la cicatrización.
Previamente, el Vaticano había cancelado todas las actividades del papa hasta el 18 junio. El Sumo Pontífice reanudará su agenda recibiendo al presidente de Brasil, Lula da Silva y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quienes anunciaron un viaje a Roma para encontrarse con Bergoglio la próxima semana.