El Área Operativa Norte (AON), que tiene a su cargo los centros de Salud de esa zona de Salta Capital, logró el recupero de costos por los servicios brindados a personas que cuentan con obra social. Con esto, por primera vez, quienes trabajan en las “salitas”, como se las conoce, cobrarán el ítem por “productividad”, que hasta ahora era solo recibido por personas que trabajan en hospitales de referencia de la provincia.

Así se comunicó desde el Hospital Materno Infantil, de referencia del AON. El monto por productividad en este primer pago inicial será de $2500 a cada uno de los 670 empleados del primer nivel de atención. Esto se indicó en un comunicado: “podrá incrementarse con el tiempo en relación al mayor recupero de costos”.

Cerca de un 20% de personas con obra social se atienden en centros de Salud, que brindan un servicio público pero que en el caso de que la persona atendida cuente con obra social, ésta debe abonar ese servicio, como lo hace cuando la atención es en cualquier entidad sanitaria privada. Este servicio estaba hasta ahora sin cobrar. 

Se detalló que el proceso para concretar el recupero de estos servicios en los centros de salud se inició hace dos años, durante la conducción hospitalaria del ahora ministro de Salud Pública, Federico Mangione.

Se entendió además que recuperar los recursos de las obras sociales implica un “gran avance”, dado que hasta ahora no se hacía en relación a la atención en las salitas. El pago se interpretó como un “monto estímulo por productividad, de acuerdo con la ley de arancelamiento hospitalario”.

En el sistema de salud pública de Salta la productividad es un monto mensual variable, sujeto a lo efectivamente cobrado por las prestaciones de salud a personas afiliadas a alguna obra social. Uno de los peligros que se manifestó en el momento que comenzó el sistema de hospitales de autogestión o administrados por sociedades del Estado (hace más de dos décadas), fue que se reste lugar de atención a personas sin obra social para poder recuperar los costos de aquellas que acuden a la salud pública y son afiliados a alguna de estas entidades o prepagas.

Las personas con obra social que llegan al hospital “no pagan arancel alguno”, por las atenciones y solamente se les piden los datos de afiliación para gestionar el recupero de costos.

“Apostamos a optimizar el recupero en los centros de salud del Area Operativa Norte con un doble beneficio: poder pagar un concepto por productividad a los empleados y contar con recursos genuinos para mejoras edilicias y otras necesidades”, expresó el gerente general del Hospital Materno Infantil, Esteban Rusinek.

Intervención de la Superintendencia

El delegado de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) en Salta, Alberto Escribas, explicó en Radio Nacional que si bien recién ahora se logra por primera vez este recupero, el problema no es que exista morosidad de la administración provincial en las gestiones, “sino quizás un desconocimiento de cómo hacer”, dado que había “hospitales que estaban en pañales con este tema”. 

Afirmó que su labor desde el organismo nacional fue gestionar junto a las administraciones sanitarias que se hagan todos los recuperos “como tienen que ser. Si la parte privada cobra, por qué no la provincia”, añadió. Afirmó que no solo grandes hospitales como el San Bernardo o el Materno Infantil ya aceitaron los mecanismos de recupero, sino que también comenzaron a hacerlo algunos hospitales del interior provincial.