El senador nacional por Unidad Federal, Guillermo Snopek, cargó este viernes contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, tras la polémica y veloz reforma constitucional que producirá un retroceso en derechos como la libertad de expresión, la huelga y se cambian instituciones claves de la democracia como los organismos de control.
“La situación que se vive en Jujuy llegó al extremo de plasmar la quita de las libertades a través de una constitución. Porque cuando uno habla de Constitución, habla de inicio, de fijar las pautas para una convivencia, para una sociedad”, se lamentó Snopek por AM750.
Para Snopek, “esta Constitución quita la libertad y los derechos y eso es muy grave". "Es la coronación de una síntesis de lo que sucedió en la provincia de Jujuy”, añadió.
Para el senador, esta síntesis tiene como ítems claves la modificación del Poder Judicial, con nombramiento de jueces; la cárcel a un exgobernador, a dirigentes sociales, gremiales, políticos y cómo, a través del disciplinamiento, “encausaron a todo al que pensaba distinto”.
“Así fueron generando un ámbito de autoritarismo y consolidaron un sistema feudal donde se creó un Ministerio Público de la Inquisición con rango legal. Hoy ese ministerio lo llevaron a la Constitución”, denunció.
Y cargó con fuerza: “Esta Constitución que se sancionó ayer con 48 convencionales constituyentes. Ellos hablaban de unanimidad, de espaldas al pueblo. Consolida el autoritarismo de Gerardo Morales, raro en quien preside un partido centenario y hablan todo el día de Alfonsín como padre de la democracia”.
La responsabilidad del PJ
En este punto, Snopek hizo referencia contra las filas propias y cargó contra la responsabilidad que tiene también el peronismo en el avance autoritario de Gerardo Morales.
“Hay una dicotomía de lo que es el PJ formal, el sello, de lo que es el peronismo, que es un movimiento. Creo que hay una responsabilidad. Y no la planteamos por esta circunstancia en particular, la venimos planteando con una serie de hechos que se dieron en la provincia”, inició su análisis.
Y continuó: “Incluso con la presentación de una intervención al Poder Judicial. Plantemos estas circunstancias que pasan y la responsabilidad política. Si los partidos políticos no tienen vida, no hay responsabilidad política”.
Por lo que concluyó: “Los representantes se dan a través de las fuerzas políticas. Yo creo que hay una fuerte responsabilidad del peronismo nacional con respecto a lo que pasa en Jujuy. Creo que hay responsabilidad del PJ como institución partidaria”.
La proyección de Morales
Finalmente, Snopek habló sobre la intención de Morales de ir como candidato presidencial (como acompañante o como líder de lista) y aseguró que lo que está pasando en Jujuy es tan solo una muestra de sus intereses a nivel nacional.
“Lo que sucedió en Jujuy es lo que quiere proyectar. Un pueblo en ese doble discurso. Gerardo Morales preside la UCR, que es un partido centenario, que reafirmó la democracia en el 83' con Alfonsín y la gente manifestándose”, comenzó.
“Él pregona una cosa, pero su realidad está basada en Jujuy. El autoritarismo, la imposición y la falta de diálogo. Eso es lo que busca como expresión de la Argentina que él llama modelo donde no nos van a dejar expresar”, agregó.
Finamente, aseguró: “Va a ser la policía la que va a estar en las calles y no la ciudadanía. La libertad es el bien más preciado que tienen las personas”.