La acelerada y polémica reforma constitucional que aprobó este jueves el gobierno de Jujuy, impulsada por el presidente de la UCR, Gerardo Morales, generó un fuerte malestar en toda la provincia y amplios cuestionamientos de varios sectores políticos.

La secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) de Jujuy, Mercedes Sosa, una de las representantes de un sector que estuvo a la cabeza de las masivas protestas de las últimas semanas, se sumó a los reclamos y apuntó a Morales por el autoritarismo. 

Consultada por AM750 sobre el estado actual en la provincia, Sosa anticipó que continuarán las medidas de fuerza y reclamos. "Teníamos previsto un acto para el día de hoy. No se va a suspender a pesar de que anoche, de manera express, a escondidas, evitando al pueblo, se aprobó la reforma constitucional”, enfatizó.

Para Sosa, se debe a que “la gente está muy indignada”. “Vamos a copar las calles. Algo que al gobernador no le gusta. Porque lo asocia con la violencia, ese concepto es lamentable. Llevó a un rango constitucional esta pretención de considerar que protestar es delito”, puntualizó.

Y especificó: “Están viniendo de distintos puntos de la provincia, de distintas localidades, docentes, vecinos, familias, organizaciones, los mineros, las comunidades originarias, para expresar su malestar con esta forma de política autoritaria”.

“El humor está muy caldeado. La intergremial, que fue un espacio de organización de sindicatos, tuvo siempre el mensaje y la conducta de que las marchas sean pacíficas, porque hubo una masiva participación popular. Entre las que están niños, niñas, jóvenes, gente mayor”, aclaró.

Y finalizó: “Hoy no sé qué temperatura puede llegar a tomar la protesta. Siempre nuestro mensaje fue mantener la seguridad y la integridad de los manifestantes. Hicimos la advertencia ayer cuando nos enteramos de esto de que bajo ningún punto de vista está la intención de agitarnos un tipo de acción violenta o que ponga en peligro a la gente”.