El gobernador jujeño, Gerardo Morales, logró este jueves la aprobación de la reforma constitucional provincial, en un tratamiento a puertas cerradas y de manera exprés. Afuera de la Legislatura, sindicatos, partidos políticos, organizaciones sociales se manifestaron en contra de la modificación que pretende prohibir la protesta social.
"Hubo un jujeñazo", afirmó al respecto el diputado nacional del Frente de Todos y fundador del Partido Piquetero, Juan Marino, sobre la movilización de este viernes, luego de la aprobación de la normativa.
En diálogo con AM750, el legislador aseguró que la de las últimas horas fue "una movilización como hacía muchísimos años no se veía en Jujuy" y que de la manifestación también participaron las comunidades orginarias que "desde hace varios días marchan desde las distintas localidades de la provincia" y confluyeron esta mañana en San Salvador.
Además, Marino adelantó que en la noche de este viernes se reunirá la intersindical -que se conformó en los últimos días- con las organizaciones sociales para evaluar cómo continuar. Asimismo, agregó que hay una denuncia penal contra Morales iniciada por Cedems (Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior), uno de los sindicatos docentes más importantes de la provincia.
"Fue porque en una conferencia de prensa (Morales) amenazó con quitarles el presentismo por los días de paro y además estigmatizó de forma personal a la secretaria general del Cedems", detalló en Aquí, Allá y en Todas Partes.
Por otra parte, Marino consideró que debería manifestarse al respecto el Poder Judicial a nivel nacional, ya que la reforma "es inconstitucional". "Ayer estuvieron (Horacio) Rosatti y (Carlos) Rosenkrantz en Jujuy y no dijeron una palabra. Tenían una actividad institucional en paralelo, pero se posicionaron muy rápido sobre las elecciones en Tucumán y San Juan", planteó el diputado.
Por último, el dirigente piquetero destacó que las manifestaciones lograron torcer el brazo de Morales en una de las disposiciones que eliminaba las elecciones de medio término y le otorgaba mayoría automática al ganador de los comicios en la Legislatura.
Seguí leyendo: