Una golondrina no hace verano. Hay un circuito editorial en estado de ebullición que va por más Invierno, la Feria de Editoriales y Cultura Gráfica de Mar del Plata, que se realizará este sábado y domingo de 14 a 21 horas en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, con entrada libre y gratuita. La segunda edición reunirá a 100 editoriales pequeñas, medianas, artesanales, industriales, independientes y alternativas de todo el país, y a distintos proyectos vinculados con el fanzine, la encuadernación, la ilustración y la serigrafía. La programación cultural desplegará once charlas sobre poesía, terror, cine soviético y sobre la artista nacida en Mar del Plata, Rosario Bléfari, entre otros temas. El artista plástico Luis Felipe “Yuyo” Noé celebrará sus 90 años en una conversación titulada Entre la escritura y la pintura: el caos.
Ampersand, Barba de Abejas, Bosque Energético, Caja Negra, Concreto, El Cuenco de Plata, Calibroscopio, Chirimbote, EME, Sigilo, Elemento Disruptivo, Eloísa Cartonera, Godot, Gourmet Musical, Hekht, Hotel de las Ideas, La Parte Maldita, Letra Sudaca, Limonero, Maten al Mensajero, Mil Botellas, Muchas Nueces, Paisanita, Oficina Perambulante, Periplo, Ripio, Rosa Iceberg, Sudestada y Tren en Movimiento, entre otras, son algunas de las editoriales que participarán de la segunda edición de Invierno, organizada por el colectivo de editores, escritores y diseñadores que se nuclea en la librería El Gran Pez, y por el Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del “Plan Bonaerense de fortalecimiento del libro y la lectura”. La Feria también cuenta con el apoyo del Programa de Apoyo a Feria del Libro de la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación.
El escritor marplatense Esteban Prado, uno de los fundadores de la librería El Gran Pez, cuenta que la primera edición de Invierno fue una experiencia gratificante que los dejó “exhaustos” y con “el espíritu alegre” al colectivo que integra junto con Alejandra Rumitti, Francisco Casadei, Manuel Passaro, Santagio Fernández Subiela, Sebastián Chilano y Lucio Ferrante. “Mar del Plata es una ciudad que se quiere más de lo que creíamos; la feria fue un éxito ya desde la convocatoria. Desde El Gran Pez tenemos muy claro que en el ámbito de la cultura puede haber muchas voluntades alineadas para que algo salga hermoso, pero hay una parte absolutamente imprescindible: el público. Hay que llegar a cada persona, convocarla y que una tarde fría de invierno se acerque a la feria. Somos malos contando multitudes, pero creemos que vinieron alrededor de 2500 personas. Muchos amigos y muchos desconocidos participaron, compraron y conocieron nuestro circuito en estado de ebullición”.
En el circuito alternativo marplatense se destacan editoriales y proyectos como El Altillo, Es Pulpa, Cepes, Letra Sudaca, Atávica, Hinvisible, La Pequeña Editorial Papeles Pintados, el Estudio Serigráfico de Santiago Moscardi y Emilio Aranguren, Paloma Acuña, Jazmín Jofre, Melquiades Arrigoni, Daniel Porruai, Tita Mods y Salamanca, entre otros. “Nuestro desafío es sobrevivir juntos; vamos inventando estrategias, tratamos de establecer lazos y construir espacios en los que nos cuidamos y nos damos aliento”, plantea Prado y confirma que la inflación y la escasez de papel afectan especialmente a las editoriales de pequeño formato. “Uno de los problemas que encontramos desde la costa es lograr pasar de una escala pequeñísima a una escala pequeña, porque las principales imprentas del país están en el AMBA y crecer para nosotros implica, muchas veces, buscar imprentas fuera de Mar del Plata”, explica el escritor, editor y librero marplatense.
“Un gran desafío es romper creencias locales en torno a qué es editar libros. En Mar del Plata predomina la idea de que editar es ofrecer un servicio o que necesariamente se publica lo local. Nosotros pensamos en la edición desde un lugar propositivo, pero es algo que no se puede contar, hay que hacerlo. Sabemos que será un trabajo de años abrir este panorama, pero vamos encaminados”, reconoce el autor de las novelas Ana, la niña austral y Ema, la partysana, ambas publicadas por Letra Sudaca.
Invierno comenzará el sábado a las 14.30 con la charla “El matemático nocturno”: Jorge Chiesa dialogará con Juan Terranova y Sebastián Chilano sobre su reciente libro publicado por Ediciones Paco. Luego, a las 16, Alejandra Kamiya conversará sobre su exquisito libro de cuentos, La paciencia del agua sobre cada piedra, editado por Eterna Cadencia. Una joyita de la programación es la proyección de cine soviético, la película muda en 16 mm Aelita: reina de Marte (1924), de Yákov Protazánov, basada en la novela homónima de Tólstoi. Acompañará la proyección la música de Axel Otarola. Posteriormente, a las 10, Fernando Martín Peña hablará sobre la película de Protazánov con Carlos Müller. Para cerrar la jornada del sábado, a las 21.30, llegará la propuesta “El invierno se corta en Verso”, con lecturas de Flor Codagnone, Walter Lezcano, Julieta Novelli, Fabián Iriarte y Camila Pastorini Vaisman.
El domingo a las 15 la pregunta “¿Qué nos da miedo?” servirá como aproximación al terror contemporáneo. Marina Yuszczuk dialogará con Matías Moscardi y ofrecerá una lista de recomendaciones. También a las 15, Diego Sztulwark, en una charla con Francisco Casadei y Branco Troiano, se referirá a la filosofía de Baruch Spinoza: el deseo, la crítica, la potencia, los afectos, los cuerpos y las ideas conforman una invitación a adentrarse en las posibilidades impensadas de la contemporaneidad. A continuación, a las 16, “Pescadores recuerdan tu nombre” invitará a un recorrido poético por la rambla con Tuti Curani, Flavia Calise y Josefina del Pópolo. A las 17, Daniel Rearte, el corredor de ultrafondo, conversará sobre su libro Correr en el extremo. Volviendo al origen, donde recupera sus experiencias haciendo largas distancias en ambientes extremos. A las 19, el artista Luis Felipe “Yuyo” Noé celebrará sus noventa años en un diálogo con Lorena Alfonso. Finalmente, también a las 19, en “Navidad: un encuentro con Rosario Bléfari”, Walter Lezcano revisitará las distintas puertas de entrada a la “Mansión Bléfari” para pensar sus métodos e ideas para llevar adelante una existencia creativa en un contexto de precariedad económica.
Más allá de los vaivenes económicos siguen emergiendo nuevas editoriales, nuevas librerías y nuevas ferias. “La vida cultural argentina es impresionante, muy dinámica, muy despierta y está en permanente transformación", pondera Prado. "Esto puesto a la luz de que somos menos de 50 millones de personas, de las cuales muchas estamos en el borde, no tiene parangón. Desde El Gran Pez sentimos que nos ha tocado un gran momento y un gran lugar para estar en el mundo”.