La bolsa porteña acumula en la primera mitad de este año una ganancia de casi 100 por ciento en moneda local. De esta manera, le gana con comodidad a la suba del dólar y de la inflación que se ubican algo por encima del 40 por ciento. Uno de los aumentos más destacados en los últimos meses volvió a ser el de la petrolera estatal YPF, al mismo tiempo que sobresalieron los incrementos de los bancos y otras empresas dedicadas al negocio de energía. El avance de las acciones locales se potencia con el clima bursátil internacional y el rebote fuerte de las empresas tecnológicas en Wall Street.
El caso de YPF merece atención especial: desde diciembre pasado acumula una ganancia del 127,5 por ciento en pesos y del 55 por ciento en dólares (usando de referencia su cotización en la bolsa de Nueva York). Actualmente tiene un precio por acción superior a 14 dólares y dejó muy atrás los pronósticos de quiebra que le había hecho la banca de inversión internacional.
El Bank of America había sido a principio de la pandemia uno de los que difundió un informe demoledor asegurando que el precio por acción de la petrolera argentina iba a seguir en caída libre hasta 1 dólar. Vale la penar recordar una y otra vez ese error de pronóstico impactante para entender la facilidad con la que cambia el humor de los mercados, la exageración que muchas veces se hace sobre las situaciones de crisis y la confusión entre los deseos y realidad. Bank of America se comportó con YPF de la misma manera que lo hacía Procusto, el posadero del Ática, con sus invitados.
Siguiendo con las subas fuertes de las acciones de la bolsa porteña, se destaca desde el comienzo del año el rebote de las entidades financieras. El Banco Galicia es una de las empresas que acumula el mayor aumento de precios del panel principal del MerVal, con un alza del 148 por ciento. Otros bancos que lo siguen son el Macro, con un aumento del 119 por ciento y Supervielle, con un incremento en lo que va del año del 94 por ciento.
En la lista de principales subas también aparecen otras firmas dedicadas a la energía. Por ejemplo, Edenor sube 117 por ciento, al tiempo que Transportadora Gas del Norte lo hace al 82 por ciento.
Los aumentos de la bolsa porteña de este año se suman a la performance del 2022, cuando subió 140 por ciento en pesos y cerca del 40 por ciento en dólares. El año pasado las acciones bursátiles también habían sido una de las inversiones financieras más rentables en el plano local, superando el retorno de la inflación y el dólar, igual que ocurre en la primera mitad de este año.
Sin embargo, una de las diferencias respecto del 2022, es que a nivel internacional las bolsas de los países desarrollados como Estados Unidos habían registrado un ajuste importante, mientras que en los primeros meses de 2023 la bolsa porteña aprovecha en parte el envión de los mercados internacionales. En Nueva York, el índice Nasdaq acumula una ganancia cercana al 40 por ciento en moneda dura desde diciembre pasado, y algunas empresas como Amazon superan el 50. Las firmas tecnológicas son algunas de las que más rápido se recuperar de las caídas del año pasado, debido a las nuevas apuestas del mercado con la inteligencia artificial.