Tras las reiteradas alertas de médicos y personal de salud sobre la situación límite en los servicios de pediatría, el gobernador Omar Perotti firmó ayer la declaración de Emergencia Sanitaria en materia de Atención Pediátrica y Neonatológica en la provincia por 90 días, mediante el el decreto Nº 1212. La ministra de Salud Sonia Martorano aseguró que en la provincia hay unos 1.600 médicos pediatras, pero actualmente solo 300 hacen guardias. Con esta medida, podrá trasladar médicxs y enfermerxs, aumentar la carga horaria y pagarles un plus, con menos requisitos burocráticos.
La declaración firmada por Perotti se origina en “la compleja situación que atraviesa la provincia" "ante la alta demanda suscitada tempranamente producto, de la creciente circulación de virosis respiratorias y bronquioloalviolitis, lo que ha generado una saturación de los sistemas de salud público y privado”. Así dice el decreto, y más adelante precisa que “las áreas técnicas del Ministerio de Salud han estimado el costo total que implica la presente gestión", cuyo “monto máximo” es de 214 millones de pesos.
El decreto considera que resulta “imperioso articular mecanismos administrativos y operativos tendientes a dar solución inmediata a los problemas agudos que se presentan durante momentos como el presente”.
La falta de disponibilidad de camas críticas tanto de Neonatología como de UTI (Unidad de Terapia Intensiva) es uno de los emergentes, pero también la falta de profesionales especialistas, "lo que agrava la situación por no contar con recursos humanos formados, por falta de elección de las especialidades básicas y pos básicas que asisten a la Pediatría”.
Tras subrayar que la situación es de “extrema gravedad”, el gobernador señala que “teniendo en cuenta la gran cantidad de personal incorporado durante el transcurso de la Pandemia por Covid-19, se estima oportuno que la señora Ministra de Salud pueda efectuar la reubicación de aquellos agentes de su dependencia pertenecientes a los distintos Escalafones que revistan en carácter de titular, suplente y/o contratado, con el objeto de reforzar los servicios de salud en materia de Pediatría y Neonatología”.
Por eso, Perotti considera "conveniente ampliar las facultades otorgadas a la señora Ministra de Salud, a los fines de autorizar por el término máximo de noventa (90) días, la creación de módulos de pago como retribución de servicios con carácter de extraordinarios”.