Tras conocerse las alianzas que competirán en las elecciones de este año, el Frente de Todos dejará de existir. En realidad, la coalición cambió su nombre y ahora se llamará Unión por la Patria. Sin esa modificación aplicada a la denominación con la que el oficialismo se nombra en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, el oficialismo pondrá en juego la mitad de las bancas en la Cámara Baja, donde de los 46 diputados que cumplen su mandato 23 pertenecen al oficialismo. En el Senado, los oficialistas son 13 de los 23 que finalizan su período.

Las dificultades que se asoman en el horizonte de Unión por la Patria radica en que juega su carta más frentetodista que tiene en su mano: las elecciones del 2019. En aquel momento, el mejor que se registre en materia de convivencia política entre los dirigentes del actual gobierno, Axel Kicillof obtuvo un contundente triunfo sobre María Eugenia Vidal, alcanzado un 52% de los votos contra poco más del 38% de su adversaria. Para 2021 las cosas mostraron otro escenario, y la lista de diputados nacionales encabezada por Victoria Tolosa Paz quedó un punto y medio detrás de la liderada por Diego Santilli de Juntos por el Cambio.

La provincia de Buenos Aires, en materia legislativa, va rotando las elecciones en cada una de sus ocho secciones. Si en el 2021, por ejemplo, la primera sección votó senadores provinciales, esta vez le tocará elegir diputados. Para la totalidad de los legisladores, sin distinción de Cámara, el mandato dura cuatro años. Con este mecanismo, cada dos años se renueva la mitad de ambas cámaras.

Sección por sección

La Primera Sección abarca, primordialmente, al oeste y el norte del conurbano. Entre sus distritos más populosos está San Martín, de donde es oriundo Rubén Eslaiman, presidente del Frente Renovador provincial. El hombre de Sergio Massa en la Cámara, también es uno de los vicepresidentes del cuerpo. Es diputado desde el 2011 y el 24 de junio se sabrá si continuará con su banca. Desde el massismo, también ponen en juego la banca de Débora Galan, nacida en Moreno.

Desde La Cámpora son dos los legisladores que finalizan su mandato. La tigrense Roxana López, y el presidente del Instituto de Políticas Públicas Seguridad y Justicia, Matías Molle. También son dos las bancas de diputados vinculados de forma más intrínseca al Partido Justicialista. Juan Miguel Gomez Parodi de Tres de Febrero, y Juan Pérez, alfil de Mario Ishii, intendente de José C. Paz.

Los otros dos legisladores que deberán evaluar si reeligen o no, son Adrián Grana, ex Nuevo Encuentro de Martín Sabattella; y Soledad Alonso, originaria de Campana y representante del gremio de los trabajadores de la ANSES.

La Segunda Sección, al norte bonaerense, elige cinco senadores. Al día de hoy, tres son del oficialismo. El ex intendente de San Antonio de Areco, Francisco ‘Paco’ Durañona; María Vanesa Spadone, de Salto y perteneciente al Frente Renovador; y Facundo Ballesteros Maggi, camporista de San Andrés de Giles. Será una región que deberá batallar para preservar su mayoría oficialista.

El otro gran cordón del conurbano es la Tercera Sección. Con La Matanza y Lomas de Zamora a la cabeza de los índices poblacionales, al sur de la Capital Federal se agrupan dirigentes de peso, como el jefe de Gabinete de la provincia, Martín Insaurralde; o el ex Ministro de Hábitat y actual intendente de Avellaneda. Pero la oposición también se ha desarrollado en este terruño históricamente peronista, como el caso de Néstor Grindetti, jefe comunal de Lanús, que competirá por la gobernación de la mano de Patricia Bulrrich.

Aquí también se elegirán senadores. De los nueve que representan a la sección, seis son del oficialismo. Adrián Santerelli del insaurraldismo lomense; Emanuel González Santalla de La Cámpora de Avellaneda; y José Luis Pallares del massismo y dirigente histórico de Lanús, tendrán que rever su situación en este cierre de listas. El período también finaliza para María Magadela Goris, esposa del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien está fuertemente enfrentado a Máximo Kirchner. Lo mismo para las dos mantanceras y sindicalistas, María Reigada de SUTEBA y Ana Devalle de ATE.

En la Cuarta Sección, de los 14 diputados, el oficialismo pone en juego a seis. Valeria Arata, quien hizo su carrera política de la mano del ex intendente de Junín, Mario Meoni, es uno de los nombres que el Frente Renovador deberá evaluar. Misma situación corre para el ex ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

Alberto Conocchiari, ex intendente de Leandro N. Alem, localidad que gobernó desde 1999 a 2019 de forma ininterrumpida, finaliza su mandato en diciembre de este año. Misma suerte corren Viviana Guzzo, militante de Cristina Álvarez Rodríguez en General Viamonte, y la camporista Micaela Olivetto de Chacabuco. Finalmente, está la situación de Nora Salbitano, que accedió a un lugar en la Cámara tras reemplazar a Avelino Zurro de Pehuajó, cuando este último fue designado Secretario de Asuntos Municipales en el Ministerio del Interior, en 2019.

Las otras cuatro

Las playas bonaerenses tienen su sede en la Quinta Sección. Once son los diputados que finalizan su mandato en diciembre. Cinco son del aún denominado Frente de Todos. Principalmente, se destaca la banca del ex intendente de La Costa, Juan Pablo de Jesús, quien acompaña a Martín Insaurralde en la Jefatura de Gabinete.

Dos de los otros cuatro legisladores son del Frente Renovador. Está la marplantense Marcela Faroni y del municipio de Alvarado, Germán Di Césare. Desde La Cámpora, quien pone su banca en juego es José Ignacio ‘Cote’ Rossi, de Chacabuco.

Dentro de los casos más complejos, está el de Natalia Sánchez Jáuregui. Es nacida en Necochea, pero reside en San Vicente. A nivel local, es la Secretaria General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el sindicato históricamente conducido por Gerónimo ‘Momo’ Venegas. Fue concejala sanvicentina por Cambiemos, incluso accedió a la diputación desde Juntos por el Cambio. Luego se separó, y apadrinada por Emilio Monzó y Gustavo Posse, conformó el bloque Cambio Federal. Ahora bien, desde diciembre del 2021 integra el Frente de Todos.

En el sureste provincial se ubica la Sexta Sección electoral. Con Bahía Blanca como ciudad cabecera, seis senadores terminan su mandato. La mitad son del oficialismo. Dos son bahienses: el dirigente Marcel Feliú y la militante de La Cámpora, Ayelen Duran. La tercera banca del Frente de Todos es ocupada por Alfredo Fisher, ex intendente de Laprida, localidad que gobernó entre 2007 y 2019, antes de dar el salto a la Cámara Alta.

Para la Séptima Sección, en el centro de la provincia de Buenos Aires, será el turno de elegir diputados. Tres de los seis que terminan su mandato responden al oficialismo. En primer lugar, el actual presidente del boque del Frente de Todos, el olavarriense César Valicenti. Los otros dos lugares corresponden a Walter Abarca, oriundo de Saladillo. Quien fuera secretario de Néstor Kirchner durante su presidencia, meses atrás convocó a reformar la Constitución de la Provincia en búsqueda de fortalecer y acrecentar la autonomía de los municipios. Finalmente está la renovador Luciana Padula, vinculada a la gestión en Tigre dentro del área educativa.

La Octava Sección corresponde a la Ciudad Capital: La Plata. Aquí el oficialismo pone en juego un solo senador de los tres que se eligen en octubre de este año. Es la banca del titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini