El peronismo santafesino se mostró unido a un mes de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) que consagrarán a la fórmula que representará al partido en las elecciones definitivas para competir por la gobernación de Santa Fe. El encuentro se realizó en la ciudad de Santa Fe, motorizado por el presidente del Partido, Ricardo Olivera, quien busca generar la misma sinergia de acompañamiento al ganador que tuvo el actual gobernador Omar Perotti en 2019. De la reunión participaron las fórmulas que integran Marcelo Lewandowski y Silvina Frana, Marcos Cleri y Alejandra Obeid, Eduardo Toniolli y Leticia Quagliaro y Leandro Busatto y Alejandra Gómez Sáenz.

A un mes de las elecciones que se realizarán el 16 de julio, Olivera quería mostrar el partido cohesionado en el primer día oficial de campaña hacia las primarias. “Ninguno puso reparos, todo el mundo colaboró para que se pudiera concretar el encuentro. Los precandidatos tenían un montón de actividades agendadas y las reprogramaron. Nos enfocamos en las cuestiones generales y en la construcción colectiva”, expresó Olivera.

Dentro del peronismo consideraron que la foto potencia al espacio y marca claras diferencias con la interna feroz que vive Unidos para Cambiar Santa Fe, donde los precandidatos a la gobernación Carolina Losada y Maximiliano Pullaro mantienen una guerra en la que cada tanto también cuela sus dardos la socialista Mónica Fein.

El contraste es muy evidente: mientras Carolina Losada acusa a Maximiliano Pullaro de tener vínculos con sectores del narcotráfico y las redes sociales están inundadas de avisos que denuncian gastos inexplicables de la senadora nacional a la que califican de "vecina de nordelta", el PJ genera un gesto de civilidad política.

En el encuentro, Olivera planteó que "la idea es mostrar un esquema de unidad, que no significa lista única. La unidad se puede hacer de la construcción colectiva, con matices, con diferencias. Seguramente que cada una de las fórmulas tendrá su impronta”.  Y apuntó a Juntos por el Cambio. “Es muy difícil a veces entender cómo otros espacios que se han formado pueden convivir con objetivos que son muy dispares, con políticas públicas que son muy diferentes. Seguramente que hay una sola que los une, que es ganarle al peronismo”, lanzó.

Ya Olivera había jugado un papel importante en la interna de 2019, cuando compitieron el gobernador Omar Perotti con María Eugenia Bielsa. Los comprometió a un acompañamiento futuro más allá del resultado, y el peronismo pudo recuperar la provincia, después de tres gestiones socialistas, encabezadas por Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz. 

Ahora, cuando está en juego la continuidad, Olivera busca lo mismo con Lewandowski -el de mejor desempeño, según las encuestas-; Cleri, de La Cámpora; Toniolli, del Movimiento Evita en alianza con Ciudad Futura y Busatto; de la Corriente.

"Acá hay proyecto político serio que tiene diferentes actores, la construcción es colectiva y aceptamos todos los desafíos que tenemos ante a una realidad muy difícil, provincial y nacional", dijo Olivera durante el breve acto que encabezó. Y enfatizó que están "convencidos de que por este camino van a venir las respuestas. Estamos convencidos por nuestra historia, doctrina y fundamentalmente por nuestro futuro” .