Anoche en una mesa de diálogo iniciada entre funcionarios del gobierno provincial y una comisión que representa a trabajadores autoconvocados de la salud pública, se llegó a un acuerdo sujeto a la continuidad de mesas de trabajo para recomponer el salario del sector. Desde el gobierno de la provincia se afirmó que con esto, se levantaba el corte iniciado la semana pasada sobre la ruta nacional 51.
En un bosquejo de preacuerdo que se redactó el jueves por la noche, uno de los principales reclamos fue la regularización de los contratos precarizados en la salud pública. Según el acta, a la que tuvo acceso Salta/12, el compromiso expreso manifestado por el gobernador Gustavo Sáenz fue formalizar los contratos ministeriales a todos los trabajadores, incluidos en esta modalidad con un mínimo de 20 horas semanales, pudiendo incrementarlas de acuerdo a la necesidad del servicio, respetándose los máximos vigentes. Se añadió que los contratos contarán además con los beneficios que goza el resto del personal contratado por el Ministerio, como ART, licencias médicas y anuales, entre otros.
Otro de los puntos fue el no descuento de los días de paro que se llevaron adelante, el reintegro de los descuentos que se hicieron efectivos en base a la medida de fuerza, y que se dejen de lado sanciones administrativas por faltas injustificadas.
Sobre estos pedidos, el secretario de Salud, Adrián Rua, sostuvo en la reunión que conforme a las instrucciones del ministro de Salud, Federico Mangione, existía el compromiso de cumplir con los puntos solicitados por los manifestantes.
También se planteó la necesidad de incrementar el básico para trabajadoras y trabajadores que se encuentran desactualizado, además de rever la modalidad de pago por antigüedad. En este punto, las y los trabajadores acordaron esperar hasta el 29 de junio próximo. Para ese día se fijó una reunión con el fin de que las autoridades del gobierno analicen y evalúen el pedido con el área técnica.
Quedaron establecidas las mesas de trabajo desde esa fecha también para poder abordar los planteos específicos de cada agrupamiento.
El escrito fue puesto a consideración de una asamblea que se realizó ayer a las 14. Según se pudo conocer, las y los trabajadores querían que se modifique parte de su redacción, sobre todo en lo que respecta al básico. Ante ello, se volvió anoche a la reunión en la que finalmente se llegó a un acuerdo.
Se conoció que frente a esta nueva instancia, existía un compromiso de trabajadoras y trabajadores de liberar la ruta 51, en donde estaban apostados desde la semana pasada con cortes intermitentes tras las advertencias realizadas por la Justicia Federal. También se esperaba que se levanten las carpas instalados en la plaza 9 de Julio de la ciudad de Salta con mujeres encadenadas enfrente de la Catedral, y otras en huelga de hambre.
Además de Rúa, participaron del encuentro los secretarios de Gobierno, Rodrigo Monzo; del Interior, Javier Diez Villa; las secretarias de Seguridad, Frida Fonseca, y de Políticas Sociales, Jorgelina Bellagamba.