Omar Perotti ponderó la foto de los cuatro precandidatos del peronismo a sucederlo en la Casa Gris, el 10 de diciembre. “Será una interna constructiva. Es lo que queremos y la sociedad necesita”, dijo el gobernador y planteó su deseo de que el encuentro de la unidad sea la “expresión que represente a la mayoría de los santafesinos y santafesinas”, en las urnas. “Estamos trabajando muy bien”, apuntó en un elogio al presidente del Partido Justicialista, Ricardo Olivera, quien fue el convocante del diálogo. Perotti se negó a opinar de la oposición y de sus peleas a cielo abierto como la contracara del gesto del viernes en la sede del PJ. Y explicó que el eje de la campaña del frente Juntos Avancemos será “hablar de hechos” concretos. “Defenderemos las cosas que se han hecho y bien (en su gobierno) y entendemos que deben quedar”. Le preguntaron por el cambio en el Frente de Todos, que ahora se llama Unión por la Patria. “El nombre es una coyuntura. La esencia es la doctrina justicialista. De lo que no hay que alejarse es del compromiso social, del resguardo de la producción, el trabajo y el ascenso social, allí es donde no hay que perder el rumbo”, respondió.
Perotti no pudo acompañar a los precandidatos a gobernador Marcelo Lewandowski, Marcos Cleri, Leandro Busatto y Eduardo Toniolli y sus compañeras de fórmulas en la sede del PJ por una cuestión de agenda. A la misma hora de la convocatoria del PJ, el gobernador participaba en la Universidad Católica de Santa Fe en el cierre de una jornada de jóvenes de la organización internacional Scholas Occurrentes, creada por el Papa Francisco en 2013. Una de las conclusiones del trabajo fue la “falta de comprensión y escucha de los adultos hacia los jóvenes”. El gobernador felicitó a los organizadores y participantes. “Atrévanse siempre a hacer lo que sienten. De lo único que uno se arrepiente es de lo que no hizo. Así que inténtenlo siempre”, les dijo en su mensaje. “Los cambios son muy profundos, a nosotros también nos gusta ser escuchados por ustedes porque esta instancia de escucha es la que se ha roto”. En el acto participaron, la ministra de Gobierno, Celia Arena, el intendente Emilio Jatón, el arzobispo de Santa Fe, Sergio Fenoy, y el rector de la Universidad, Martín De Palma, entre otros.
Al final de la jornada, le preguntaron sobre los tres hechos del viernes: la foto de la unidad del peronismo, el arranque de la campaña electoral y el triunfo en las urnas del 16 de junio de 2019, que cambió el signo político de la provincia. “Hace cuatro años, usted ganaba las elecciones de gobernador de la provincia”, le recordó una colega de Radio Eme. “Sí, arrancamos con un apagón fenomenal en el país. Y después, el desarrollo de las elecciones nos posibilitó comenzar una tarea en la provincia que la estamos haciendo con enorme orgullo y mucha vocación de trabajo”.
-En el PJ se logró la foto de la unidad de los cuatro precandidatos a gobernador.
-Se viene trabajando muy bien –contestó Perotti-. El objetivo es tener una compulsa interna constructiva. Creo que este momento que vive el país requiere aportes de cada uno de los sectores. Escucharnos. Seguramente, cada uno tiene parte de verdad y mucho para aportar. De ese encuentro y de esas propuestas, seguramente surgirá no sólo una expresión de un sector político, tiene que surgir una expresión que represente a la gran mayoría de los santafesinos y santafesinas.
-Comenzó también la campaña electoral, ¿cómo cree que va a ser?
-Las campañas sirven cuando hay aportes y cada uno expresa lo mejor. También sirven para diferenciarse. Ojalá tengamos una campaña constructiva, es lo que deseo y lo que la sociedad necesita.
-Hay chispazos en la oposición. ¿Eso lleva agua a su molino?
-Nunca hablé de la oposición. Creo en lo que nosotros tenemos para proponer. Hablaremos de hechos concretos y propuestas: defender las cosas que se han hecho y bien y entendemos que deben quedar y poner todas las energías en mejorar las que se hicieron. Y si hay instancias que se puedan mejorar, sin duda, corregirlas. Hablaremos de lo que es necesario hacer en Santa Fe.
-¿Qué piensa del cambio de nombres del Frente de Todos que ahora se llama Unión por la Patria?
-Creo más en los proyectos y en la esencia de la doctrina justicialista. Podrán cambiar los nombres de coyuntura. De lo que no hay alejarse es del compromiso social, del resguardo de la producción, el trabajo, el ascenso social, allí es donde no hay que perder el rumbo. El nombre es una coyuntura.
-Pero parece que están todos peleados.
-Ojalá que podamos tener la posibilidad de una PASO constructiva para bien de todos los santafesinos y de todos los argentinos.