En la provincia de Buenos Aires, Unión por la Patria, hasta hace unos días Frente de Todos, supera a Juntos por el Cambio por 10 puntos en las categorías gobernador y Presidente. Los números se mantienen, con diferencias de centésimas, en escenarios simulados con distintos candidatos, lo que demostraría que por ahora, cuando quedan todavía casilleros por completar, las marcas políticas pesan más que los nombres propios.
Los números surgen del informe de la última encuesta presencial realizada por Zuban Córdoba, sobre una muestra de mil casos, entre el 8 y el 13 de junio, con un margen de error de 3,1 por ciento. Las encuestas presenciales son cada vez menos frecuentes, por ser mucho más caras que las telefónicas o electrónicas, pero a la vez mucho más fidedignas, porque evitan los sesgos socioeconómicos asociados al uso de las distintas tecnologías.
Javier Milei obtiene 22 puntos en todos los escenarios, lo que lo convierte, a nivel individual, en el candidato más elegido, excepto en el caso en el que Unión por la Patria presentara a Daniel Scioli como único candidato, que lo superaría, con 24. Si Scioli, en cambio, compitiera con Sergio Massa, el oficialismo sumaría 32: Scioli bajaría a 17 más los 15 que sumaría Massa. En JxC, Horacio Rodríguez Larreta supera a Patricia Bullrich por 13 a 10.
La grilla no incluye al ex jefe de gabinete Juan Manzur, revitalizado tras el doble triunfo en Tucumám, su provincia: Osvaldo Jaldo, que fungía como interino obtuvo la reelección, y la diputada nacional Rosana Chahla, muy cercana a Manzur, ganó la intendencia de la ciudad capital, tras cuatro períodos en manos del radicalismo. En la última semana, operadores de Manzur trabajaron a destajo para lograr un operativo clamor de gobernadores y dirigentes del peronismo de las provincias.
En todos los escenarios, el porcentaje de indecisos ronda entre 14 y 25 puntos y sigue siendo tan importante como para torcer cualquier tendencia o resultado. Es muy probable que esa franja se mantenga expectante de la definición del candidato del espacio kirchnerista-massista, que aún no se resuelve.
Siempre pensando en el escenario de PASO, en la categoría gobernador, los números son similares: Unión por la Patria 32, Juntos por el Cambio se mantiene en 20 y La Libertad Avanza cae al 15. Ese descenso de 5 puntos respecto de la categoría Presidente se explica por el reciente paso de comedia entre Milei y el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos. Milei, que suele confesar su inexperiencia política a quien quiera escucharlo, deslizó que Britos sería su candidato a gobernador antes de que el acuerdo estuviera cerrado, Britos aprovechó para pedir más y finalmente declinó la oferta, dejando al libertario en ridículo y en la obligación de buscar un candidato contrarreloj.
Antes, había descartado al penalista Fernando Burlando, quien representó a la familia de Fernando Báez Sosa en el juicio por homicidio contra los rugbiers de Zárate, luego de que filmara un video de lanzamiento con pretensiones "villeras", en el que incluyó a uno de sus ex defendidos en el caso Cabezas, José Luis Auge. La publicación generó todo tipo de críticas en las redes sociales, Burlando la bajó y comenzó una etapa de perfil bajo. Sin embargo, sigue midiendo alrededor de 10 puntos, por encima de los 6 puntos de la diputada nacional Carolina Píparo, otra de las que suena para ese lugar.
En el desglose por nombre, Axel Kicillof suma 24, seguido por Diego Santilli con 17, Victoria Tolosa Paz 11 y Néstor Grindetti 4. Es evidente que Grindetti tiene por delante un enorme trabajo de instalación, si aspira a retener los votos de Bullrich, y que su tarea como presidente interino de Independiente no lo ayuda. Por estos días, sonó el nombre de Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen y presidente del Foro de Intendentes Radicales, como su posible compañero de fórmula, lo que contribuiría a zanjar ese déficit. Al manos en las zonas rurales del interior provincial, pero no hay aún confirmación oficial al respecto. En diálogo con este medio, el radical aseguró que, por ahora, "son sólo rumores" pero que a él "nadie le ofreció nada".