El 24 de junio es la fecha límite para presentar las listas de candidatos de cara a las PASO, entre ellas la de legisladores provinciales. Juntos por el Cambio decidió mantener el nombre de su alianza en señal de unidad, pero habrá que ver si ese es el mismo criterio a la hora de decidir los nombres y apellidos para las 29 bancas que pone en juego: 19 diputados y 10 senadores. En un frente signado por las internas del PRO, el radicalismo podría dar un salto en la composición del bloque, ya que sólo pone juego un senador y cinco diputados. La gran incógnita es qué pasará con los legisladores que respondían a María Eugenia Vidal.

La ex gobernadora afronta una temporada de definiciones respecto a su presencia bonaerense. Tras su derrota en 2019, su lugar de refugio fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde donde en 2021 fue elegida diputada nacional. Desde entonces, su nombre fue sinónimo de candidaturas, pero nunca por la provincia. Se habló de ella como prenda de unidad para la Jefatura de Gobierno e incluso coqueteó con la presidencia, pero todo se diluyó y terminó entregando a Patricia Bullrich  la construcción que desarrolló con Cristian Ritondo como precandidato a gobernador.

Con este escenario, su principal alfil en la Cámara Baja, Alex Campbell, llega al fin de su mandato. Actual vicepresidente del bloque, el legislador fue un operador de la campaña presidencial de Vidal, asi como la de Ritondo en provincia. Junto con él, otros cuatro diputados y diputadas que responden a la ex gobernadora ponen su banca en riesgo. Su ex ministro de Educación, Sergio Siciliano; el soldado Federico Salvai, Juan Carrara; y la marplantese Johanna Panebianco, junto con Anastasia Peralta Ramos, hoy se quedarían afuera de la Legislatura.

Misma suerte corren dos senadores. Uno de ellos, Walter Lanaro, fue de los armadores territoriales más importantes que tuvo la ex gobernadora durante su gestión. Con su hermano como concejal en Ituzaingó, Lanaro hizo del conurbano su principal campo de batalla. Durante los últimos meses caminó junto a Ritondo, lo cual hace que hoy se ubique con el ala dura del PRO. El segundo legislador de la Cámara Alta que deberá evaluar su futuro es Owen Fernández, que accedió a su banca por la Segunda Sección.

Desde la vereda radical, ven con buenos ojos la posibilidad de acrecentar su presencia en los bloques legislativos. El presidente de la UCR Provincia, Maximiliano Abad, logró concentrar su liderazgo, soportando los embates del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien con el apoyo de Gerardo Morales intentó esmerilar al marplantense. Eso no dio resultado e incluso hoy Abad suena como compañero de Patricia Bullrich. 

La provincia de Buenos Aires, en materia legislativa, va rotando las elecciones en cada una de sus ocho secciones. La sección que eligió senadores provinciales en 2021, votará para elegir diputados en este turno electoral. Para la totalidad de los legisladores, sin distinción de Cámara, el mandato dura cuatro años. 

De la Primera a la Cuarta

El oeste y el norte del conurbano componen a la Primera Sección. Allí, Juntos arriesga cinco diputados de los quince que se eligen. El nombre que se destaca es el de Campbell, el hombre de San Fernando, y funcionario provincial entre 2015 y 2019, que en una semana sabrá si tiene posibilidades de continuar en la Cámara Baja.

El resto de las bancas corresponde a Verónica Barbieri y Noelia Ruiz, que responden a Jorge Macri, junto con la antifeminista Catalina Buitrago, ladera de Joaquín de la Torre. Lo mismo que Luciano Bugallo, que si bien es nacido en General Arenales y con una férrea militancia pro campo tras el conflicto por la resolución 125 en 2008, accedió a su banca por la Primera Sección de la mano de la Coalición Cívica.

En esta sección también entre en juego la banca de uno de los dos representantes que tiene el bloque Espacio Abierto Juntos. Es Walter Carusso, que pertenece al radicalismo que responde a Posse. Si bien actúa con cierta independencia al espacio liderado por Abad, en la Legislatura votan en conjunto, siendo un aliado importante a la hora de tomar definiciones.

La Segunda Sección, al norte bonaerense, elige cinco senadores. Al día de hoy, tres son del oficialismo, por lo que la oposición espera dar vuelta la ecuación. Owen Fernandez pone su banca en juego y lo mismo sucede con la senadora Elisa Carca de la Coalición Cívica. La legisladora nicoleña tendrá que evaluar si pelea por un tercer período en la Cámara Alta.

En la Tercera Sección, bastión neto del peronismo, Juntos por el Cambio espera mejorar su empatía con el electorado, ya que de los nueve senadores posibles, seis pertenecen al oficialismo. De esta región emerge el candidato a gobernador del bullrichismo, Néstor Grindetti, quien comando durante ocho años el municipio de Lanús. Dos de las tres bancas que hoy pone en juego la oposición, también son cercanos a la ex ministra de Seguridad de Macri.

En primera instancia, está la legisladora Lorena Petrovich, miembro del espacio liderado por Bullrich. También finaliza el período de Walter Lanaro, legislador PRO que originalmente estaba en las filas de la ex gobernadora Vidal. La tercera banca que se pone en juego en esta sección por parte de la oposición es la de Claudia Rucci. La hija del fallecido sindicalista peronista José Ignacio Rucci, hoy es parte de la fuerza que comanda Miguel Ángel Pichetto. Nacida en Capital, fue parte del equipo de Francisco De Narváez y candidata a vicepresidenta de José De la Sota en 2015.

En la Cuarta, de los 14 diputados, la oposición pone en juego a siete. María Eugenia Brizzi, oriunda de Morón, ladera del ex esposo de Vidal, Ramiro Tagliaferro; la vidalista Anastasia Peralta Ramos; y María Laura Ricchini, junto con Mauricio ‘El Chueco’ Viviani, ocupan las cuatro bancas PRO que finalizan su mandato en diciembre de este año.

En esos pagos, el radicalismo tiene uno de sus principales bastiones en la Cámara. Tres legisladores tienen su pertenencia boinablanca. Valentín Miranda, hombre del titular del Foro de Intendentes Radicales e intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, será uno de los apuntados por la fuerza de Maximiliano Abad para continuar con su banca. También estará en juego el sillón de Vanessa Zuccari, diputada nacida en Lincoln y el de Fernando Rovello.

De la Quinta a la Octava

Costa, puertos y sierras. La Quinta Sección es un eje turístico y productivo de la provincia, con Mar del Plata como su ciudad cabecera. En esta región se elegirán once diputados, de los cuales solo cuatro responden a la oposición.

De ‘La Feliz’ es Maximiliano Abad, presidente del bloque de Juntos de la Cámara de Diputados y titula de la UCR Provincia. Si bien su mandato termina en diciembre, las conversaciones entre la dirigencia política de la oposición hacen creer que su destino no está en la Legislatura. Junto a Abad, otro miembro del radicalismo pone su banca en riesgo: la tandilense Melisa Greco.

Por el lado del PRO, ambas figuras son marplatenses y ambas vinculadas a Vidal. Se trata de su ex viceministro de Educación, Sergio Siciliano, quien suele ser la voz cantante contra las políticas llevadas a cabo por Alberto Sileoni. Finalmente, la diputada Johanna Panebianco será la cuarta banca que la oposición buscará, como mínimo, retener.

No hay que dejar de lado al otro miembro del bloque Espacio Abierto Juntos. Junto con el radical Carusso, quien pone en jugo su banca por esta sección es Sergio Dominguez Yelpo

La Sexta Sección está encabezada por Bahía Blanca. De aquí suelen surgir la mayoría los legisladores. En esta oportunidad, los comicios de octubre determinaran los nombres para seis senadores, donde la composición actual es de tres por el oficialismo y tres por la oposición. Por el lado de Juntos, uno de ellos es el ex intendente de Adolfo Alsina e histórico referente radical, David Hirtz, quien en sus últimas declaraciones celebra que el UCR “ha cobrado musculatura” en comparación al 2019.

Desde el PRO, la dirigente que pone en un juego su banca es Nidia Moirano. Oriunda de Coronel Dorrego, de carrera judicial, fue jueza y fiscal en Bahía Blanca, distrito en el que hoy es la principal candidata a unificar la oposición y competir por la intendencia que queda vacante tras la decisión de Héctor Gay de no ir por la reelección. Pero Moirano no es la única que persigue ese objetivo. El tercer senador opositor que finaliza su mandato en esta sección es Andrés De Leo, de la Coalición Cívica. También tiene intenciones de competir por la intendencia bahiense. 

Para la Séptima, el centro de la provincia de Buenos Aires, será el turno de elegir diputados. Tres de los seis que terminan su mandato responden a la oposición, y los tres tienen su peso específico. Por el radicalismo está la diputada Alejandra Lorden, mano derecha de Abad, y figura de decisión en la UCR provincial. Oriunda de Saladillo, la legisladora fue uno de los nombres que también fue mencionado para ocupar las primeras líneas de la lista ejecutiva provincial.

Los otros dos diputados pertenecen al PRO. Uno es Daniel Lipovetsky, quien también fue legislador por la Ciudad de Buenos Aires y a nivel nacional. Si bien es platense, e incluso espera competir en una interna contra el intendente Julio Garro, llegó a la Legislatura desde la región central de la provincia. El otro legislador amarillo que espera definiciones es Juan Carrara, discípulo del ex Jefe de Gabinete de Vidal, Federico Salvai.

La Octava sección corresponde a la Ciudad Capital: La Plata. La oposición buscará retener la mayoría, dado que pone en juego dos de las tres bancas que se eligen para el Senado. Está el caso de Juan Pablo Allan, que continúa con su intención de disputarle la intendencia a Garro con el apoyo de Patricia Bullrich. Y también se encuentra María Florencia Barcia, ex funcionaria del actual jefe comunal platense, cuyos días en la Cámara Alta finalizarían el 10 de diciembre.