El mundo virtual del metaverso llegó para quedarse. Durante el transcurso del Mundial Sub 20 disputado en la Argentina, se llevó a cabo la primera prueba. El estadio Unico Madres de Ciudades en Santiago del Estero fue el primer escenario digitalizado, para entrar de lleno en muy poco tiempo en las nuevas tecnologías.
En dicha presentación estuvieron el gobernador de esa provincia, Gerardo Zamora, el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La empresa encargada de realizar este proyecto fue la española 'Guardians of the ball' (GOB), con el fin de que se convirtiera en la principal forma de consumir el fútbol en los próximos años. Esta firma plasmó en el estadio del norte argentino los avances tecnológicos que trae la inteligencia artificial llamada 'Web3', y las realidades mixtas con el fin de abrazar las nuevas formas de consumo de las audiencias.
La idea principal del metaverso virtual es darles a los usuarios la oportunidad de recorrer y sentarse en estadios de equipos en cualquier país del mundo, observar datos en tiempo real a la vez que están visualizando el partido, chatear y hablar con amigos para comentar cada encuentro, recorrer los barrios en torno a los clubes, los museos, el distrito de arte, o el barrio de leyendas, entre otras muchas interacciones que estarán disponibles a un simple 'click'.
Este mundo virtual se encuentra diseñado para simular la experiencia del fútbol real, pero con la ventaja añadida de que los usuarios pueden personalizar sus personajes, adquirir bienes, invertir e interactuar con otros participantes de todo el planeta.
Además de los encuentros de fútbol, el mundo digital ofrece actividades complementarias, como experiencias exclusivas, adquisición de NFT (representaciones inequívocas de activos, tanto digitales como físicos, en la red blockchain), recorrida de estadios legendarios, tiendas virtuales, experiencias en el mundo real, compraventa de jugadores, y la posibilidad de interactuar con otros futbolistas en un ambiente social.
El multiverso de fútbol también incluye características tecnológicas innovadoras, como el uso de realidad virtual y aumentada, permitiendo a los usuarios sentir que están realmente en un estadio o en el campo de juego, y la integración de inteligencia artificial para mejorar la jugabilidad y proporcionar una experiencia más realista.
Es decir, esta plataforma virtual creada por GOB tiene la finalidad de que los usuarios puedan experimentar y disfrutar el fútbol de una manera nueva y emocionante, con la libertad de personalizar su experiencia y conectarse con equipos, jugadores y artistas de distintas partes del mundo que ya forman parte de este mundo virtual.
En base a eso, se han creado las zonas del Art District y la zona de Las Leyendas. Este dream team se irá conformando con la aparición de las marcas, ya que aquí pueden prolongar y monetizar su experiencia con el cliente, más allá del mundo real.
Entre los artistas más destacados se encuentran la paraguaya Lili Cantero, que pinta pelotas para FIFA y Conmebol, y le pintó unos botines espectaculares a Lionel Messi. También, el artista plástico Cristian Landi, que pintó un cuadro de Maradona en vivo y luego Diego lo firmó; actualmente este cuadro está por ser subastado en Emiratos árabes por varios millones de euros.
Además, existen embajadores de fútbol como el "Burrito" Juan Manuel Martínez, ex Boca; Matías Pisano, con pasado en Independiente de Avellaneda, y Kevin Cura, que militó en Huracán, quienes se fueron incorporando al metaverso virtual.
Más allá de eso, como sucedió en el Madre de Ciudades, en los próximos meses, la empresa encargada de las nuevas tecnologías ingresará en otros estadios emblemáticos del fútbol argentino para digitalizar a uno de Avellaneda, otro del sur bonaerense y el tercero en La Plata.
Estos equipos, en los próximos meses, harán el lanzamiento del mundo virtual, como también un club poderoso de Madrid, donde a fin de mes en la Expo Smart City de esa ciudad será hará la presentación oficial.