Médicos sin Fronteras es una organización sin fines de lucro fundada en 1971 en París por un grupo de médicos y periodistas. Hoy es un movimiento mundial de más de 63.000 personas de 169 nacionalidades diferentes. Gracias a la independencia financiera que le otorgan los seis millones de socios en todo el mundo, ellos deciden a quién atienden y cómo, y su único interés es el de las poblaciones a las que asisten.
Se dedican a la acción médico-humanitaria interviniendo en conflictos y atendiendo a poblaciones que sufren epidemias, desastres naturales, falta de acceso a la salud o son forzadas a huir, sufren crisis y violencia extrema. Día a día luchan para ayudar y defender a millones de personas que sobreviven a la emergencia humanitaria, a la violencia, a la criminalización o a la deshumanización.
El lema principal de esta organización es que todas las personas tienen derecho a ser asistidas en su hora de mayor necesidad. Asimismo, que ningún poder político, económico o religioso dicta sus acciones. No preguntan por la raza, la religión o la ideología de los que atienden y no toman partido por nadie, sólo por los que necesitan ayuda. En 1999 Médicos Sin Fronteras fue premiada con el Nobel de la Paz.