La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró hoy que Santiago Maldonado no es vícitma de "una desaparición forzosa" y dijo que esa calificación de lo que ocurrió con el joven que desapareció hace ya diez días durante una represión de la Gendarmería a los mapuches “es una construcción” de su familia y de los organismos de derechos humanos. Además, volvió a defender a esa fuerza de seguridad a pesar de los indicios de que se habría llevado a Maldonado
"Esto no ha sido una desaparición forzosa", enfatizó Bullrich y agregó que "de ninguna manera" acepta esa hipótesis. La ministra de Seguridad afirmó que la Gendarmería "no ha detenido a Santiago Maldonado en ningún lugar", como así también que "está claro que no hubo ningún tipo de actitud" ilegal por parte de esa fuerza de seguridad federal. Señaló que durante la represión en la que desapareció Maldonado "sólo dos mujeres que fueron retenidas y liberadas" y que los gendarmes actuaron sin "orden judicial" porque había "un delito in fraganti".
Bullrich también volvió a la carga con la idea de que son los mapuches quienes frenan la búsqueda del joven. En ese sentido, aseguró que las fuerzas de seguridad están "esperando por entrar al predio" en el que fue visto por última vez Maldonado y que el Gobierno tiene la "absoluta decisión de buscar" al joven.