Luego de la frustración que sufrió en el Mundial de Qatar, la selección española tuvo su pequeña revancha al ganar este domingo en Rotterdam la Liga de las Naciones de Europa, gracias a su triunfo por penales 5-4 sobre Croacia, luego de un empate sin goles en los 120 reglamentarios. El título, once años después del último festejo, llegó de la mano del entrenador Luis De la Fuente, que arribó a su cargo a finales del año pasado luego de la salida de Luis Enrique tras la eliminación mundialista ante Marruecos.
El héroe de la definición resultó el arquero Unai Simón, que contuvo dos penales y posibilitó la ventaja que consolidó Dani Carvajal, autor del penal decisivo con una resolución exquisita. España había tenido una chance previa en el quinto remate de la serie, pero el disparo de Aymeric Laporte pegó en el travesaño. Claro que Simon contuvo inmediatamente después el tiro de Petkovic y le dio la nueva posibilidad a Carvajal, que ya no falló con su remate "a lo Panenka" y selló el título de los españoles, que celebraron su primer trofeo desde 2012, cuando ganaron la Eurocopa.
El encuentro resultó parejo, pero siempre fue España el que llevó la iniciativa del juego y el que contó con las mejores ocasiones. Incluso, tuvo la mejor del partido en los pies de Ansu Fati cuando restaban ocho minutos, pero el pie salvador de Perisic sobre la línea evitó la conquista. Ese desarrollo se repitió en el tiempo suplementario, pero la falta de puntería española impidió que la victoria llegara antes de los penales.
La definición colocaba a los croatas como favoritos, sobre todo por las victorias sobre Japón y Brasil en el Mundial, con el arquero Dominik Livakovic como figura, en contraposición de lo que pasó con España, que perdió por esa vía ante Marruecos. Sin embargo, el portero croata no pudo detener ninguno y sólo vio como Laporte estrellaba su ejecución en el travesaño. Por el contrario, Simón se convirtió en el héroe español al parar primero el remate de Lovro Majer con un pie y luego el de Petkovic con un manotazo junto al palo.
España, ganador del Grupo A2 por delante de Portugal y Suiza bajo la conducción de Luis Enrique, llegó a la definición del certamen tras derrotar la semana pasada 2-1 a Italia, con un agónico gol de Joselu. Y con el título se sumó a Portugal, ganador de la edición 2019, y Francia, vencedor de la 2021, como triunfadores del torneo creado en 2018 y que ya tuvo tres campeones diferentes.