La secretaría de Minería de la Nación informó que las exportaciones de litio "continuaron en ascenso durante mayo cuando se exportaron un total de 60 millones de dólares". Esto "implicó un crecimiento interanual del 17 por ciento y marca el récord histórico para un quinto mes del año", se destacó.
El anuncio se da en medio de cierta puja entre provincias litíferas (Catamarca, Jujuy y Salta) con Nación, que impulsa desde proyectos de legisladores del FdT, y desde organismos ligados al tema, a regular la extracción para que un porcentaje de lo extraído quede en el país.
Actualmente, la totalidad del mineral concesionado es auditado por las provincias. La totalidad de lo extraído es exportado, y el precio se fija a nivel internacional por los grandes compradores como China.
También trascendieron los dichos de la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Nación, Mercedes Marcó del Pont, quién durante en una disertación en el gremio docente Conadu indicó: "Nuestro gobierno no puede terminar sin haber puesto en discusión marcos regulatorios que garanticen la disponibilidad de una cuota de litio para su industrialización en Argentina”.
“Seguimos con mucha atención el proceso virtuoso encarado por Chile con el litio a lo largo de los últimos años”, expresó.
Según explicó, junto a las provincias litiferas "y las áreas de Minería, Energía, Interior, Industria y Ciencia y Tecnología avanzamos en la elaboración de un proyecto de ley que compatibilice la potencialidad exportadora con la disponibilidad del recurso para la industrialización local, un proyecto que permita reducir las asimetrías existentes al interior del país”.
De acuerdo a información que publicó como trascendidos de altas fuentes en el Cronista Comercial, se indicó que ese proyecto contempla "regular la extracción" y "garantizar un piso de abastecimiento del recurso natural para su industrialización en el país" que supondrá "mecanismos para potenciar las inversiones sin afectar la capacidad exportadora y fijará un nuevo esquema de regalías para las provincias".
Actualmente Argentina tiene una producción de litio de unas 37.500 toneladas anuales como resultado de la actividad de la planta de Fénix, a cargo de la estadounidense Livent en el Salar de Hombre Muerto, en Catamarca; y las operaciones en el proyecto Salar de Olaroz que opera la australiana Allkem, en Jujuy.
Según Minería de la Nación, el sector durante febrero registró que la industria del litio alcanzó los "3.788 puestos de trabajo, lo que representó un crecimiento interanual del 59 por ciento, generando en un año un total de 1.406 nuevos puestos".
En este marco, la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, dijo: "Estamos trabajando junto (al ministro de Economía) Sergio Massa para poder generar las condiciones necesarias para que la industria minera logre aprovechar el potencial que tiene nuestro país".
La funcionaria destacó que se sigue "generando empleo en las comunidades donde operan los proyectos e impulsando el desarrollo de los proveedores locales".