Marina Vilte, abogada de varios de los manifestantes detenidos este fin de semana en Jujuy, advirtió este lunes por AM750 que la situación en la provincia, es “gravísima” y sentenció: “Estamos en una especie de estado de sitio”.
En este contexto, tas masivas protestas en toda la provincia, informó que si bien ya se liberaron a los 23 detenidos durante las manifestaciones, todavía hay entre 10 y 12 personas sin aparecer.
“Tenemos un listado de personas. Seguimos en contacto con los familiares y territorios para descartar su desaparición. No sabemos dónde están. No sabemos que estén bien con sus familias o detenidos u hospitalizados. Una lista de presuntos desaparecidos”, advirtió.
En tanto, explicó que puede que muchos de los integrantes de esta lista estén refugiados por temor o amenazas: “Hemos visto cómo uno de los principales líderes de la Cuenca ha podido dar aviso que recibió amenazas de muerte por parte de efectivos policiales, por lo que se ha resguardado hasta obtener medidas de protección”.
Vilte explicó que la situación general es “gravísima”. “Estamos en una especie de Estado de sitio donde no sabemos qué va a ocurrir minuto a minuto. Es un artilugio que fue desarrollado durante años”, denunció.
Y agregó: “Es muy difícil avanzar sin tener personas que respondan políticamente. Seguimos esperando una respuesta de un habeas corpus donde nos tienen que brindar información de todos los procesos llevados adelante”.
“Para nosotros es muy importante que pueda visibilizarse. Hay una fuerte reacción a que haya funcionarios nacionales. Se ha contenido la violencia un montón. Pero sabemos que muchos funcionarios están de paso y los que quedamos acá somos las mismas comunidades”, finalizó.