Del miércoles 21 al domingo 25, la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530) será sede de la primera edición de Syncro – Festival Internacional de Cortometrajes de la Ciudad de Buenos Aires. Syncro es un festival joven, incipiente, hecho por cineastas, críticos y escritores que busca ser el punto de encuentro entre los artistas y un público ávido de experimentar nuevas formas del cinematógrafo. El festival cuenta con una programación de más de 50 cortometrajes, tanto nacionales como internacionales, que conforman lo mejor del cine de autor de todos los géneros. Además de los films que integran sus tres competencias –Internacional, Universos Paralelos y Protagonistas–, se podrán ver los últimos cortometrajes de directores como Lav Diaz, Lucrecia Martel, Tsai Ming-liang, Lucía Seles, Helena Wittmann, Ben Russell, Sofia Bohdanowicz y Chema García Ibarra, y un foco de seis cortometrajes del director tailandés Apichatpong Weerasethakul.
"Durante cuatro días las películas cortas ocuparán el centro de la escena porteña, afectando y transformando nuestra manera de ver y sentir el cine", prometen los organizadores del festival. Con más de 50 cortometrajes en su programación, Syncro busca instalarse como el lugar donde conectar con las películas en su versión más sintética, poderosa y contemporánea.
Históricamente la circulación de las películas de formato corto ha sido escasa. Al no contar con estreno comercial, la posibilidad de que lleguen a un público amplio es menor. Syncro nace con la idea de darle un lugar de relevancia a los cortometrajes, haciéndolos circular para conectarlos con un público amplio y variado. "Creemos que es en este formato donde anidan las formas más innovadoras del cinematógrafo, siendo un espacio de libertad para los realizadores y un campo de reflexión e inspiración para los espectadores", señala Julieta Amalric, directora artística de Syncro.
"Nuestras tres competencias están conformadas por cortometrajes que desde diferentes variantes -el documental, la ficción, el experimental, la animación y sus múltiples combinaciones- indagan en formas rizomáticas, complejas y misteriosas de abordar lo que llamamos realidad, mezclando diferentes lenguajes como el cine de autor, el género, la hibridación artística y las nuevas tecnologías. Esperamos que estas películas sean muy bien recibidas y motiven a los espectadores a experimentar nuevas maneras de entender y pensar el cine… y el mundo”.