La Asociación de Maestros y Profesoras de La Rioja (AMP) manifestó “su repudio ante el accionar represivo de las fuerzas de seguridad del gobernador de Jujuy Gerardo Morales” y determinó adherir al paro nacional resuelto por la CTERA para el jueves.
“Lo que comenzó con un pedido de incremento salarial de las y los trabajadores de la educación, hoy se ha convertido en una revolución social que deja al descubierto los avasallamientos de que son objeto los jujeños y las jujeñas, que sufren la imposición de una reforma constitucional que cercena sus derechos y excluye a pueblos originarios”, expresó el gremio que conduce Rogelio De Leonardi.
Sostiene que “el derecho a protestar, respaldado en la Constitución Nacional, debe ser defendido. Como trabajadoras y trabajadores de la educación, interpelados por una realidad que no es ajena, nos solidarizamos y mantenemos la guardia en alta. Si nos tocan a uno, nos tocan a todos. La voz del pueblo es soberana, y ningún gobierno debe legislar en contra de ella”, expresaron desde el gremio docente.
La CTA de los trabajadores se movilizará también el jueves a las 10 hs. y se concentrará en la Plaza 25 de mayo. "Son hechos muy alarmantes, muy graves, lo que está pasando en Jujuy, es una alerta para la sociedad argentina. Funcionarios que pretenden elegirse presidentes de la Nación mandaron a las fuerzas de seguridad a reprimir a todo un pueblo" manifestó, Beatriz Martínez referente local de la CTA de los Trabajadores.
En declaraciones a Radio Independiente consideró que “hay un estado antidemocrático, dictatorial, que es lo que pretende imponer hoy Gerardo Morales en Jujuy, responsables también los propios jueces y diputados que han promovido a esta reforma, entre gallos y medianoche, sin el consenso de la sociedad".
Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) también se declararon en estado de alerta y movilización. “No entiendo qué espera el Estado Nacional para actuar, porque va creciendo cada vez más la violencia”, indicó la secretaria general del gremio, Fernanda Huser.
Huser también criticó que muy pocos medios nacionales se hicieron eco de la noticia. Si bien todo comenzó con el reclamo de mejoras salariales docentes, luego se sumó el malestar por la reforma constitucional “aprobada entre gallos y medianoche”, indicó la secretaria.