Efectivos del Escuadrón 59 “Santiago del Estero” de Gendamería Nacional que realizaban controles sobre la ruta nacional 16, desbarataron dos transportes de cocaína desde el extremo norte del país a provincias del Litoral.
En el primer caso, los gendarmes observaron que a cien metros del control, al advertir la presencia de la fuerza de seguridad, el conductor de un automóvil realizó una maniobra brusca, girando en U, con la evidente intención de evadirlo, por lo que iniciaron un seguimiento y lo alcanzaron a un kilómetro del lugar.
Se trataba de un automóvil Peugeot en el que iba una pareja junto a sus dos hijos menores de edad, proveniente de la localidad de Pampa Blanca, en la provincia de Jujuy, y que iba con destino a la provincia de Corrientes.
Al registrar el vehículo, los gendarmes constataron que el tanque de gas tenía un ruido anormal y notaron un corte rectangular en la zona inferior de la válvula reguladora de presión. Desmontaron el tanque de GNC y en su interior encontraron 32 "ladrillos" de cocaína. En total, secuestraron 33 kilos 838 gramos.
Intervino el Juzgado Federal N° 2 de Santiago del Estero que dispuso el decomiso del estupefaciente al igual que la detención de las dos personas adultas, aunque a la mujer se le permitió quedar en prisión domiciliaria. La ruta 16 recorre las provincias de Salta, Santiago del Estero y el Chaco. La intervención de la justicia federal de Santiago se debe a que el control se ubicó en el tramo de esta provincia, cerca de la localidad de Monte Quemado.
En el segundo operativo, los integrantes de la misma unidad de Gendarmería detuvieron la marcha de un automóvil Volkswagen Gol Tren, en el que viajaban dos hombres mayores de edad desde la ciudad salteña de Orán con destino final a la ciudad de Resistencia, en la provincia del Chaco. Al observar la cédula de identificación del automotor, advirtieron que tenía un acta en infracción al artículo 27 de la Ley 6582/58 por el secuestro de dicha cédula a nombre de otra persona.
Minutos más tarde, llegó al control ún automóvil Volkswagen Voyage, ocupado por hombre cuyo nombre era el que aparecía en el acta por la infracción al artículo 27. Iba acompañado de una mujer y de su hija menor de edad, y dijeron que también provenían de Orán e iban a Resistencia. Los gendarmes comenzaron a hacerles preguntas a estas cuatro personas y cayeron en contradicciones que afirmaron aún más las sospechas.
También en este caso intervino el Juzgado Federal 2 de Santiago del Estero, que autorizó una requisa más exhaustiva en la que los gendarmes detectaron que la tapa de la bomba de combustible tenía signos de haber sido removida recientemente y al levantarla descubrieron 12 paquetes que cocaína.
En total, se incautaron 13 kilos 721 gramos de cocaína. Mientras que las tres personas adultas quedaron detenidas y la mujer, quedó en prisión domiciliaria.