En medio del debate en torno a la mejor estrategia para enfrentar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo 13 de agosto, un grupo de intendentes e intedentas del oficialismo provincial volvieron a pedir este martes que el flamante frente Unión por la Patria llegue a esa instancia con candidatos de unidad, tanto a nivel nacional como a nivel provincia.
Los firmantes del documento que se difundió en horas del mediodía son jefes y jefas territoriales alineados principalmente con el sector interno que conduce el presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, aunque también se enumeraron referentes del Frente Renovador y dirigentes cercanos al Jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde. Esas referencias internas no alejan a los firmantes de la cercanía con el gobernador, Axel Kicillof, que replicó el pedido compartiendo el posteo del ministro de Infrasetructura bonaerense, Leonardo Nardini, el encargado de comenzar a hacer circular el texto vía Twitter. Kicillof retuiteó.
Una nueva manifestación pública de intendentes de la Provincia de Buenos Aires volvió a pedir por listas de unidad en el oficialismo este martes mediante un comunicado en el que “exhortan” a las diferentes partes que integran la coalición aumentar los esfuerzo para alcanzar una lista de síntesis que evite el enfrentamiento interno. “De no lograr la unidad en las listas provinciales y nacionales, no seremos funcionales a esas divisiones y acompañaremos en nuestros distritos a la lista que encarna el proyecto político que queremos para nuestros vecinos y vecinas, y no iremos en ambas”, aseguran.
“Las y los intendentes y dirigentes políticos abajo firmantes expresamos con absoluta contundencia y claridad nuestra voluntad de que haya una lista de unidad dentro de nuestro espacio”, arranca diciendo la misiva que se conoció en el mediodía del martes. “Es momento de que estemos unidos por la Patria y de comprender la complejidad que atraviesa el país. Las y los argentinos no quieren disputas internas sino un programa claro y concreto de estabilidad de cara al futuro”, señalan los jefes y jefas locales del peronismo bonaerense que desde hace tiempo vienen sumándose al pedido en pos de evitar la interna en el oficialismo, tanto nacional como provincial.
Los intendentes no expondrán su estructura a una división electoral. Esa decisión venía siendo una de las que más preocupaba a los jefes territoriales que analizaban que una interna obligaría a dividir fuerzas de cara a la campaña. Con la experiencia en las espaldas también señalan que la interna puede servir a incentivar enfrentamientos internos que actualmente están controlados.
“Es momento de construir una unidad de concepción y acción, en lugar de impulsar las PASO en todas las instancias. Desde nuestros distintos roles y responsabilidades, queremos colaborar a la racionalidad y razonabilidad que las circunstancias demandan y ser parte de la construcción colectiva de este nuevo proceso político. Por nuestra patria, por las y los argentinos, seguiremos trabajando en ese sentido”, finaliza el documento firmado por Alberto Descalzo (Ituzaingó), Ariel Sujarchuk (Escobar), Federico Achaval (Pilar), Fernando Moreira (San Martín), Gustavo Menéndez, Javier Osuna (Gral. Las Heras), Juan Andreotti (San Fernando), Juani Ustarroz (Mercedes), Karina Menéndez (Merlo), Leo Botto (Luján), Lucas Ghi (Morón), Mariel Fernández (Moreno), Mauro García (General Rodríguez), Noelia Correa (Malvinas Argentinas), Ricardo Curuchet (Marcos Paz), Santiago Maggiotti (Navarro).
Con las miradas nacionales puestas sobre la represión en Jujuy, la política nacional transita horas clave de cara al cierre de listas que terminarán de trazar el mapa de cara a las PASO de agosto. En ese contexto, un sector del oficialismo viene pidiendo esquivar las internas desde hace ya meses. El pedido parece tener como destinatarios a los referentes partidarios que ya han lanzado públicamente sus candidaturas si pasar por el filtro del debate en pos de la unidad que exigen los intendentes e intendentas que firmaron la carta de este martes.
Aunque ese movimiento fue ianugurado por el Jefe de Gabinete nacional, Agustín Rossi, el que parece más firme en su convicción de pelear por la interna en Daniel Scioli, que incluso tiene una precandidata a la gobernación provincial también trabajando en pos de una interna, la ministra Victoria Tolosa Paz.