"La oposición está muy radicalizada y está demostrando que quiere gobernar de esta manera", declaró este martes el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, sobre la represión en Jujuy. 

En diálogo con AM750, el exdiputado reveló que intentó comunicarse con funcionarios del gobierno jujeño para apaciguar la situación, pero no obtuvo respuesta: "Con el único que pude comunicarme fue con un fiscal y logramos la liberación de los presos y presas de la represión. También dejamos un hábeas corpus colectivo", detalló Pietragalla. 

El secretario de Derechos Humanos estuvo en Jujuy el domingo y el lunes contó que "hay un hartazgo" en las comunidades originarias y explicó que hasta el día de hoy hay más de 20 cortes de ruta en toda la Puna y la Quebrada.

"Hay un desgaste con la gestión de Morales por el no respeto, la no escucha, por la expulsión de las tierras. Eso denunciaban. Hay un malón que está organizándose, las propias comunidades están bajando de los cerros y cortando las rutas", agregó Pietragalla. 

En ese marco, aseguró que "el anhelo de Morales es ser el Blaquier de Jujuy" y que la movilización contra la normativa que impone el gobernador es una respuesta a que la reforma no fue consultada con los jujeños. 

  • Gerardo Morales, de funcionario en el 2001 a precandidato a presidente de Juntos por el Cambio
    • "Están reformando la constitución a espaldas de la sociedad, sin consultar a los pueblos originarios. Estamos obligados como Estado a consultar, sobre todo en una provincia en la que la población originaria es casi un 80%", argumentó el secretario de Derechos Humanos en Aquí, Allá y en Todas Partes.

      Asimismo, Pietragalla criticó el apoyo de los distintos dirigentes de Juntos por el Cambio que en las redes sociales defendieron al gobernador Morales. "Están diciendo que de la única manera que van a responder es con represión", concluyó.

      Seguí leyendo: