Los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires, AMET, FEB, Suteba y Udocba anunciaron que se suman al paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) para este  jueves 22 de junio, en repudio a la represión en Jujuy y en "apoyo a los reclamos del pueblo jujeño". Así, la medida de fuerza afectará el funcionamiento de las escuelas bonaerenses y en muchas de ellas no habrá clases.

  • La Ctera convocó a un paro nacional docente para el jueves por la represión en Jujuy


Los gremios de Educación de la provincia de Buenos Aires expresaron en un comunicado difundido este martes que adhieren al paro convocado por la Ctera ante "la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño".

Cuándo será el paro docente y a quiénes afectará

La medida de fuerza fue convocada por Ctera para este jueves 22 de junio. Se trata de un paro por 24 horas, en todo el país. 

A la medida adherirán los gremios de educación de la provincia de Buenos Aires AMET, FEB, Suteba y Udocba, por lo que el paro afectará el dictado de clases en todos los niveles: inicial, primario, secundario y universitario. Por ello, habrá instituciones con alto acatamiento al paro en las que los alumnos no tendrán clases. 


Tampoco habrá clases en facultades de la Universidad de La Plata, ya que la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) adhirió al paro.

En el comunicado difundido por Suteba, los gremios educativos bonaerenses detallaron que "las organizaciones gremiales repudiamos todo tipo de accionar que atente contra los derechos de las y los trabajadoras/es. Por tal motivo apoyamos los reclamos del pueblo jujeño".

En tanto que la Conadu expresó: "repudiamos la represión desatada en Jujuy por el gobierno de Gerardo Morales contra las masivas protestas que rechazan la reforma constitucional recientemente aprobada en la provincia mediante un procedimiento viciado de ilegitimidad, en la que se suprimen garantías y derechos sociales consagrados en la Constitución Nacional y que atenta seriamente contra el derecho a manifestarse y a organizarse",.

Por su parte, Sadop, el gremio de los docentes de colegios privados, indicó que se encuentra  en “estado de alerta y movilización” y que acompaña el reclamo, pero no se sumó al paro convocado para el jueves. Por ello, en la mayoría de los colegios de gestión privada habrá clases. 

Seguí leyendo: