Luego del desplante de Guillermo Britos y a pocos días del cierre de listas, La Libertad Avanza tiene su precandidata a gobernadora. Carolina Píparo, quien hasta hace tres meses integraba las filas del equipo de José Luis Espert, buscará arribar al sillón de Dardo Rocha bajo las consignas del economista Javier Milei. Su compañero de fórmula será el abogado penalista, conocido por su participación en los medios de comunicación, Francisco Oneto. En su currículum cuenta con la defensa de Generación Zoe, la empresa de Leonardo Cositorto, denunciada por múltiples estafas.

“Me gustaría ser candidata a intendenta de La Plata”, dijo Píparo hace menos de un mes durante una entrevista. Nacida en la capital provincial, la actual diputada nacional libertaria manifestó en reiteradas ocasiones su descontento con la gestión del actual intendente platense, Julioi Garro, a pesar de que fue funcionaria de su gestión entre 2019 y 2021. Por aquellos días, la legisladora formaba parte de Juntos por el Cambio, la fuerza política que le permitió ser diputada provincial por cuatro años desde el 2017.

Defensora de la doctrina Chocobar, Píparo se hizo conocida tras ser víctima de una salidera bancaria que produjo la muerte de su bebé una semana después del hecho. A menos de dos meses de arribar a las filas de Javier Milei, la legisladora nacional picó en punta para ocupar la precandidatura a la gobernación luego de la renuncia del intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos. El comisario retirado bonaerense desistió de la propuesta del líder libertario tras, tal como contó Buenos Aires/12, al no contar con respuestas ante las que habrían sido sus peticiones en el armado de las listas.

Otro de los precandidatos a gobernador que tuvo un rodaje dentro de las encuestas como supuesto representante de Milei fue el abogado Fernando Burlando. “Sólo fueron rumores”, aseguraron a este medio desde las filas provinciales de La Libertad Avanza.

Pero un letrado sí integrará la fórmula provincial. El precandidato a vicegobernador de la provincia que acompañará a Píparo, Oneto, a diferencia de Burlando, manifestó reiteradas veces no estar de acuerdo con las penas recibidas por los rugbiers. Consideró que no hay pruebas para haber sido condenados bajo la acusación que efectuó la querella.

Oneto se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires y es socio del Estudio Jurídico Francisco Oneto y Asociados desde 2013. En particular, se especializa en Derecho Penal y Criminología. De prominente tránsito mediático, es practicante de tiro y promotor de la portación de armas.

En su haber laboral cuenta con la defensa de Generación Zoe, la empresa liderada por Leonardo Cositorto, quien fue imputado por asociación ilícita y denunciado por múltiples estafas. En un debate tuitero de principios de año, Oneto desafió a uno de sus detractores a que le presentase “un damnificado” por estafa de parte de Generación Zoe. En estos últimos días, la causa tuvo al primer condenado a prisión, el abogado Gustavo Saavedra, quien se declaró culpable de los hechos por los que estaba imputado. 

“Carolina ha demostrado ser de absoluta integridad y es una mujer más que preparada, y Francisco viene a representar todo lo que venimos defendiendo, un hombre por fuera de la política, preparado y destacado en su actividad privada. No sé me podría ocurrir una fórmula mejor.” Así definió el diputado provincial Nahuel Sotelo a quienes competirán por suceder a Axel Kicillof y Verónica Magario al frente de la Provincia. “Creo que podemos hacer una elección histórica, son dos personas que se potencian entre sí y con eso los bonaerenses pueden estar tranquilos de que van a saber qué es lo que están votando”, señaló.

Sobre Oneto, el legislador libertario aseguró que “tiene todo lo que buscaríamos en una persona para presidir el Senado: firmeza, entendimiento, inteligencia y habilidades probadas a la hora de hablar con todos los sectores". Semanas atrás, Sotelo se ofreció públicamente junto a Oneto para defender a los dos colectiveros detenidos tras las agresiones que sufrió el ministro de Seguridad, Sergio Berni, durante una manifestación en La Matanza tras el asesinato de un chofer de la línea 620.

Los saltos de Píparo

La participación de Píparo en la vida política bonaerense fue producto de una de las peores tragedias que puede vivir una persona: la pérdida de un hijo. En 2010, la legisladora fue víctima de un asalto a la salida de un banco y recibió un disparo en el rostro, lo que motivó una operación de urgencia. Con nueve meses de embarazo, la situación precipitó el nacimiento de Isidro, quien sólo vivió una semana. El caso cobró vuelo mediático y posibilitó que se fortalecieran medidas de seguridad en las entidades bancarias, e incluso fue acompañada por paros desde La Bancaria.

En el 2011, el entonces gobernador Daniel Scioli la nombró dentro del Banco Provincia. Transcurrieron los años de gestión naranja, y para 2016 empezó a trabajar en la Fundación Banco Provincia. Luego, de la  mano de María Eugenia Vidal, encabezó la lista a diputados provinciales de Cambiemos en 2017, lo que le permitió arribar a la Legislatura bonaerense. Llamativamente, y tras más de un lustro de vida bancaria, en sus primeras votaciones acompañó la reforma contra la caja jubilatoria de los empleados del Banco Provincia. Una ley que recientemente fue declarada anticonstitucional. Esta actitud le valió escraches de sus ex compañeros trabajadores quienes la declararon “persona no grata”.

Al frente de la Secretaria de Asistencia a las Víctimas y Prevención de la Violencia de Género de la ciudad de La Plata, junto a su marido, Juan Ignacio Buzali, protagonizó un accidente el 1 de enero de 2021 que derivó en la detención de su esposo por intento de homicidio a dos motociclistas. Según declaró en su momento, los confundieron con motochorros que horas atrás los habrían asaltado. Buzali permaneció más de cuatro meses en la cárcel hasta que obtuvo la prisión domiciliaria. 

Durante el proceso judicial, una de los jóvenes atropellados, Luis Lavalle, denunció ante la Justicia que Píparo le entregó “2.000 pesos, un celular y unas zapatillas", lo que motivó que su abogado defensor pidiera la revocación de la prisión domiciliaria de Buzali. La legisladora, aún cambiemista, adujo que lo hizo solidariamente tras enterarse de que una de las "personas involucradas en el accidente tenía problemas de índole personal". Hace unas semanas fue excarcelado y arribará al juicio en libertad. 

En julio del mismo año, y con críticas al partido que le brindó su banca, Píparo saltó a las huestes de José Luis Espert y coronó como diputada nacional por la provincia de Buenos Aires en las últimas elecciones legislativas. Desde allí focalizó sus críticas al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y acrecentó sus dardos contra el intendente platense Julio Garro. Recientemente acusó a Juntos por el Cambio porque "es de Larreta" lo que lo convirtió en un espacio que se "desdibujó". "No sé qué pelea quiere dar, le falta mucho coraje."

Durante los días en que se empezó a especular con el posible arribo de Espert a Juntos por el Cambio, la legisladora platense volvió a dar un salto. En su tercer cambio de fuerza política a fines de abril de este año, Píparo decidió sumarse a La Libertad Avanza, la fuerza política de Javier Milei. Con menos de dos meses entre sus filas, hoy es precandidata a gobernadora.