Seguridad, federalismo y soberanía dominaron los ejes discursivos del intendente y el gobernador. No así el tema transporte, otro de los asuntos irresueltos de larga data que afecta a Rosario y las principales ciudades del país. Probablemente la presencia en el acto de la máxima autoridad en materia de Transporte nacional, el rosarino Diego Giuliano, disudió a las autoridades municipales y provinciales de cargar las tintas sobre el gobierno nacional, al que responsabilizan por la crisis del transporte el desequilibrio tarifario entre el interior y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Giuliano no habló durante el acto, pero sí respondió preguntas de la prensa y rechazó los términos en los que ciudad y provincia le reclaman a la Nación mayor aporte de recursos. Dijo que el gobierno está al día con los subsidios y que se ofreció adelantar partidas para resolver el paro de esta semana.

"El Congreso nos dio una cifra, 85 mil millones anuales (en materia de subsidios), que repartimos mensualmente de manera directa. En cuanto al conflicto que hay en este caso y de los paros que hay en el interior, hay provincias que no tienen paro. Porque han asumido esa responsabilidad. Y hay provincias que están todavía discutiendo eso. Y me parece muy bien que lo hagan porque es una competencia de cada provincia»". En este último grupo estaría el caso de Santa Fe.

El ministro confirmó que el Ministerio participará hoy de la nueva audiencia entre los empresarios y los choferes y que el ministro de Economía, Sergio Massa, propuso hacer “un aporte a modo de adelanto” para atender al reclamo de ambas partes, pero aclaró que "no podemos salirnos de la cifra de 85 mil millones (de subsidios) que nos dio el Congreso en el presupuesto y que nos toca distribuir mensualmente”, aclaró en relación a las partidas de unos 7 mil millones que giran por mes a las provincias. En ese sentido enfatizó que "no hay atraso de parte del gobierno" y aseguró que el pago de subsidios está al día. 

Ante la insistencia periodística, Giuliano defendió el manejo del Ministerio: “No saco la responsabilidad de Nación, también necesitamos que ciudad y provincia hagan un aporte. Que estén sentados en la misma mesa, ser federales significa hacernos cargo de lo que nos corresponde a cada uno”, dijo.

El ministro hizo una finta para escaparle al tema más delicado, que es el desequilibrio de subsidios que recibe el transporte el AMBA por un lado y por el otro el resto del país. "Las tarifas que están dispuestas por las provincias y por las ciudades son distintas a las del AMBA. Eso es cierto. Y esa es una decisión que cada uno toma de acuerdo a la ecuación económica y financiera que tiene de su propio transporte". Lo que no aclaró el ministro es que detrás de esa ecuación hay decisiones políticas para definir qué porcentaje del valor que arroja la ecuación se financia con tarifa y qué parte con subsidios. Eso explica la diferencia entre un costo en el AMBA de 42 pesos y de 120 en Rosario.

La posición de la provincia

A la polémica se sumó el subsecretario de Transportes de la provincia, Osvaldo Miatello. “Esto de los dos países no va más”, enfatizó, también en contacto con Radio 2 desde el Monumento donde participó del Día de la Bandera. 

Aseguró que la provincia hace su parte en materia de aportes, con una cifra que lleva acumulado en 2023 unos 4.800 millones de pesos que comparó contra los 3.378 millones  de Nación.

Según Miatello lo que irrita es el trato diferencial entre el AMBA y el resto del país por lo que recordó el reciente documento que firmaron 19 provincias de distinto color político al gobierno central.