No todos disfrutaron del documental Stan Lee. Neil Kirby, por ejemplo, hijo de la leyenda del cómic Jack “El Rey” Kirby –probablemente uno de los dibujantes de historieta más creativos de la historia- lanzó duras declaraciones criticando el especial que acaba de estrenar en Disney+. O más bien, criticando duramente a Lee.

“Debería notarse y en general se acepta que Stan Lee tenía un conocimiento limitado de historia, mitología o ciencia”, señala Neil Kirby. “En cambio, el conocimiento de mi padre en estas materias, que tanto yo como otros pueden personalmente atestiguar, era extenso”, advierte aludiendo a las muchas controversias creativas que afloraron con los años entre uno y otro autor. Tanto del tridente creativo central de los primeros años de Marvel Comics (Lee, Kirby y Steve Ditko) como de otros que los siguieron (el recientemente fallecido Romita Sr., Chris Claremont), en general el más amigo de los micrófonos siempre fue Stan Lee, que durante años se ganó a fuerza de carisma a los fans de todo el mundo y construyó su imagen de demiurgo del universo marvelita. Pero para Neil Kirby, Stan era un ególatra. Y cita a Albert Einstein: “a mayor conocimiento, menos ego, a menor conocimiento mayor el ego”.

Kirby incluso pone en duda el relato de Lee en el documental. “¿Tenemos que asumir que nunca otro co-creador entró a la oficina de Lee y le dijo ‘Stan, tengo una gran idea para un personaje’? Porque según Lee, fueron siempre ideas suyas”, cuestiona en la extensa declaración que publicó por intermedio de su hija en Twitter. Al hijo de Jack lo indigna también el pasaje en que Stan habla de la creación de Los 4 Fantásticos, apenas aludiendo al impacto de su padre. “La mayor parte de los historiadores reconocen que mi padre basó a los 4 Fantásticos en un cómic de 1957 que hizo para DC, Challengers of the unknown, e incluso bautizó ‘Ben’ a La Cosa con el nombre de su padre y a ‘Sue’ así por mi hermana mayor”, señala Neil.

En un pasaje del documental hay una discusión que se dio al aire en un programa de radio donde Ditko le reclama por la autoría de los personajes, que eran diseñados por los dibujantes (y por el método de trabajo de Marvel, en buena medida el desarrollo narrativo también quedaba en sus manos) y Stan Lee zanja diciéndole “fue mi idea, así que los personajes son míos”.

Es interesante este punto pues en el medio estadounidense, salvo que haya un contracto específico con la editorial, los personajes son propiedad intelectual de quien los publica, no de quien los crea. Y aunque algunos autores pudieron –con los años y costosos juicios- conseguir compensaciones económicas por merchandising y productos derivados como las muy lucrativas películas-, en general muchos se dan por satisfechos con que les reconozcan al personaje como creación suya.

“Lee tuvo 35 años de publicidad indiscutida con la anuencia de Marvel, que veía mejorada su publicidad asociada a la suya, esto culminó con sus cameos en más de 35 películas desde el 2000. A mi padre recién se lo menciona al final del resto en Iron Man (...) Va siendo hora de corregir esto en la historia del arte y la literatura”, concluyó Neil. Para quienes quieran profundizar en el tema, pueden encontrar más información en el documental Jack Kirby: Story Teller (2007).