Mientras la población civil de Jujuy se desangra, en una escalada de represión y protestas, en Catamarca las voces de apoyo al gobernador Gerardo Morales salieron desde referentes de la oposición catamarqueña, a través de sus redes. El oficialismo o bien retwitteó los dichos de la vicepresidenta Cristina Fernández, o difundieron el comunicado del Consejo Provincial del PJ.

El precandidato a gobernador, y diputado nacional, Rubén Manzi (Coalición Cívica) dijo en su cuenta de twitter: "Repudiamos la violencia política desatada en Jujuy que pretende frenar una reforma constitucional que amplía derechos a los pueblos originarios y afianza la calidad institucional a través del Consejo de la Magistratura impulsada por Gerardo Morales".

El senador nacional y precandidato a gobernador (UCR- Cambiemos), Flavio Fama, twiteó: "Los mismos de siempre, los que quisieron copar Jujuy y no pudieron, tampoco hoy lo van a lograr. Mi solidaridad con @GerardoMorales y todo el pueblo jujeño que ya les dijo basta!!!!".

Por su lado, el también precandidato y diputado provincial Alfredo Marchioli (UCR-Gen) expresó: "De la mano de Tupac Amaru y el kirchnerismo, Jujuy vive nuevamente momentos de violencia, mientras se avasallan las instituciones, el orden y la democracia", escribió.

"Una vez más -agregó-, lo elegido democráticamente queda soslayado por el autoritarismo del kirchnerismo y sus fuerzas de choque".

Los apoyos se hicieron en referencia los twits y declaraciones de Morales señalando al oficialismo nacional, y la izquierda, como promotores de los disturbios que crecieron desde el reclamo de mejoras salariales de los docentes, y que tuvo un pico de violencia y represión durante los enfrentamientos que se sucedieron mientras en la Legislatura de Jujuy se aprobaba la reforma constitucional.

En declaraciones anoche al canal TN, Morales reiteró: "¿Ahora me convocan al diálogo Wado de Pedro y (Horacio) Pietragalla que apoyan la impunidad de los Estados paralelos como el de Milagro Sala y el de Ermeneciano Sena? ¿Qué vino a hacer Pietragalla a Jujuy y no fue a apoyar a la familia de Cecilia en Chaco?".

Morales justificó la reforma constitucional que dijo "reconoce la propiedad de la tierra y la preexistencia étnica. No hay ninguna explotación de litio en donde no hayan sido consultadas las comunidades originarias", argumentó.

Morales fue en el contexto de la Liga de Gobernadores del Norte Grande un interlocutor cercano a la gestión del gobernador Raúl Jalil.

De hecho, mantuvieron en diferentes foros y declaraciones posiciones conjuntas (junto al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz) desde la Mesa del Litio. Por ejemplo, en contra de la intervención del Estado nacional en la explotación del mineral; así como en remarcar la demanda del federalismo en la potestad administrativa de las provincias.

En este marco, desde el oficialismo catamarqueño el Congreso Provincial del PJ Catamarqueño difundió un comunicado en el que señalaron su "profunda preocupación y el más enérgico repudio a los lamentables sucesos ocurridos en Jujuy, como así también al accionar antidemocrático llevado adelante por las fuerzas de seguridad" de esa provincia.

Además, rechazaron "las manifestaciones vertidas por el gobernador Gerardo Morales quien lejos de hacerse cargo de la situación, intenta responsabilizar al presidente y a la vice presidenta de la Nación por lo que sucede en la provincia de Jujuy".

En este sentido, reafirmaron su "compromiso inquebrantable con los principios de justicia social, igualdad y respeto por los derechos humanos".