Los rescatistas que buscan contrarreloj al submarino turístico Titán, desaparecido con cinco personas a bordo mientras hacía una excursión a los restos del Titanic en el océano Atlántico, detectaron "ruidos bajo el agua" en el área donde se cree que podría estar el sumergible.

Así lo informó este miércoles personal de la guardia costera de Estados Unidos, que detalló que los sonidos fueron captados "bajo el agua" por "aviones canadienses P-3" en el área de búsqueda, por lo que "se reubicaron las operaciones de un ROV (vehículo operado en remoto, siglas en inglés) en un intento por explorar el origen de los ruidos".

Por el momento, las búsquedas del ROV desplegadas en el área donde se detectaron los sonidos "arrojaron resultados negativos", pero los trabajos "continúan", añadió la división marítima militar de EE.UU..

Según publica la revista Rolling Stone, un avión canadiense escuchó "golpes en la zona cada 30 minutos" y "cuatro horas después, se desplegó un sonar adicional y aún se oían los golpes".


Además de esos sonidos, "se escucharon señales acústicas adicionales que ayudarán a dirigir los recursos de superficie mientras se mantiene la esperanza de encontrar sobrevivientes", informó CNN citando un documento interno del gobierno estadounidense.

Qué pasó con el sumergible Titán

La comunicación con el sumergible Titán, de 6,5 metros de eslora, se perdió el domingo, casi dos horas después de que emprendiera el descenso hacia los restos del Titanic, el mítico transatlántico hundido, que se encuentran a casi 4.000 metros de profundidad a unos 600 kms de Terranova, en el Atlántico Norte.

En el Titán viajaban cinco personas: el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation, el pakistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman, el buceador francés Paul-Henri Nargeolet y el quinto pasajero sería Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions.

La excursión cuesta 250 mil dólares por pasajero. OceanGate Expeditions ofrece viajes de ocho días y siete noches para visitar los restos del Titanic, que se hundió tras colisionar con un iceberg en 1912.

Así  es el interior un submarino turístico con capacidad para cinco personas operado por OceanGate. EFE

El sumergible fue remolcado por el barco "Polar Prince" y el viernes partió desde San Juan de Terranova (Canadá) hacia el lugar del hundimiento. Inició el descenso en la mañana del domingo, pero esa noche  no volvió a la superficie, tal como estaba previsto. 

Esto provocó la alarma y dio inicio a la búsqueda desesperada del sumergible, ya que Titan puede proporcionar oxígeno a sus ocupantes durante 96 horas.

El anuncio de que se detectaron ruidos fue la señal más alentadora de que se podría rescatar a los ocupantes del sumergible Titán de la empresa estadounidense OceanGate. El tiempo para hallar sobrevivientes es escaso: se cree que quedan menos de 30 horas para que se acabe el oxígeno.

Una operación de rescate compleja y con tiempo acotado

Este miércoles más barcos y aviones se dirigían al lugar para reforzar el  operativo de búsqueda que desplegaron los guardacostas estadounidenses y canadienses en la zona.

Operación de rescate. Imagen; @USCGNortheast

El Pentágono anunció el envío de un tercer avión C130 y tres C-17, mientras que un robot submarino enviado por el Instituto Oceanográfico francés se incorporará a la búsqueda en las próximas horas.

"Se trata de una búsqueda muy compleja y el equipo unificado está trabajando sin descanso para poner en marcha lo antes posible todos los recursos y conocimientos disponibles", declaró a la prensa el capitán de los guardacostas estadounidenses Jamie Frederick.

Los socorristas calculan que al sumergible le quedan menos de dos días de oxígeno.

Seguí leyendo: