Los enfrentamientos y el incendio ocurridos el martes en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas) dejaron un saldo de 46 presas muertas en Honduras.

El Ministerio Público informó el martes de que 41 mujeres presas habían perdido la vida, algunas calcinadas y otras por disparos. Luego el Departamento de Medicina Forense de Tegucigalpa confirmó el ingreso de 46 cuerpos.

Foto: AFP

Frente a Medicina Forense se instaló una carpa para que los familiares de las víctimas esperen la entrega de los cuerpos.

Qué se sabe de la masacre en el CEFAS

El sistema penitenciario de Honduras, compuesto por unas 25 cárceles, es considerado una "bomba de tiempo" por el hacinamiento, los problemas de infraestructura y un gran número de presos en detención preventiva.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordóñez, dijo a periodistas que el motín y el incendio en el Cefas ocurrieron supuestamente después de que las autoridades notificaron nuevas reglas al interior de la cárcel.

Foto: AFP

Por su parte, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, adelantó que los incidentes fueron "producto de las acciones del crimen organizado" en respuesta a la intervención anunciada por las autoridades en las cárceles de Ilama, en Santa Bárbara, en el occidente del país, y de La Ceiba, en el Caribe.

En Cefas se ha "reactivado el vandalismo y mujeres, con armas y pasamontañas, generaron quemas”, señaló Villanueva, designada por la presidenta Xiomara Castro para liderar una intervención de las cárceles del país.

Las autoridades hondureñas anunciaron el pasado 18 de abril un conjunto de medidas para poner orden en las cárceles del país que implican el bloqueo de llamadas de celulares, un desarme real de los presos y la clasificación de los reos por peligrosidad.

Foto: AFP

Desde abril, una decena de tiroteos o enfrentamientos se han registrado en las cárceles de Honduras.

Castro echó al ministro de Seguridad

La presidenta Castro destituyó en la noche del martes al ministro de Seguridad, Ramón Sabillón. Según el comunicado de la Casa Presidencial, la mandataria decidió nombrar como nuevo ministro Gustavo Sánchez, quien se había venido desempeñando como director de la Policía Nacional, y que Sabillón "tomará un cargo en el servicio exterior hondureño".

Después de conocer la matanza, la presidenta hondureña expresó en Twitter que se siente "conmocionada" por el "monstruoso asesinato de mujeres en Cefas, planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad".


"Mi solidaridad con familiares. Convoco a rendir cuentas al Ministro de Seguridad y la presidenta de la Comisión Interventora. ¡Tomaré medidas drásticas!", enfatizó Castro.

“Escalada conspirativa”

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, condenó los "terribles hechos criminales" ocurridos en el centro penal y expresó su "solidaridad con las familias de las víctimas".

El hecho "demuestra la gran escalada conspirativa contra @XiomaraCastroZ de las fuerzas oscuras que convirtieron a Honduras en un narco estado", señaló Reina en una mensaje en Twitter.