René Machaca es antropólogo, investigador del Conicet y miembro del pueblo Kolla de Tilcara. Por AM750, cuestionó la falta de diálogo del gobierno jujeño, encabezado por Gerardo Morales, y aseguró que se sienten “engañados”. Además, apuntó contra la velocidad de la reforma constitucional y llamó la atención sobre la falta de diálogo.
“Estoy desde el centro de donde inició una de las demandas de nuestros pueblos originarios. La marcha inició el miércoles y duró tres días. Fue un Malón de la Paz y llegó el viernes a San Salvador de Jujuy. Nuestro pueblo estuvo inmediatamente alerta de esta constitución que se impuso”, comenzó narrando ante Mediodía 750.
A la par que catalogaba como una “provocación” la jura a la constitución de este martes, con policías apedreando y disparado a la cara de los manifestantes fuera de la legislatura, puso la lupa sobre la celeridad del gobernador radical y la falta de diálogo durante todo el proceso.
“Hubo una sola convocatoria, pero ya estaba todo cocinado. Ese fue el caso de nuestros pueblos originarios. En esa supuesta consulta, que se hizo llamando en una sola semana a ya no llamaron más. No modificamos nada. Ir y escuchar es para ellos una consulta”, denunció.
Y sobre la supuesta reforma más benevolente que habría hecho el ejecutivo sobre la reforma en medio de las protestas, afirmó: “El lunes el Gobernador ya dijo que iba a modificar dos artículos vinculados a pueblos originarios. Intentaron suavizar el tema. Lo central, que es relacionado con los territorios, no dio marcha atrás para nada.”
Por eso, en este contexto, aseguró sobre la reforma: “Ya lo dijeron, va a hacer todo lo mismo, pero más rápido. Morales está haciendo eso. No se hizo un plebiscito. Se votó los convencionales. Pero, el tema es que también pensábamos que iba a haber tres meses de consulta al menos. Ahí nos sentimos engañados”.
“¿Cuál es el apuro de finalizar todo así, sin una consulta? Esta reforma viene a romper el contrato social, la paz, en Jujuy. Se viene una cosa interminable. Esto es lo que le pedimos que de marcha atrás”, finalizó a la vez que aclaró que seguirán los cortes de ruta a la espera de nuevas decisiones que suavicen el alcance de la protesta.