El Ministerio de Salud de la provincia y el Colegio de Farmacéuticos alertaron ayer a la población por la baja asistencia de niños y niñas a vacunarse contra la gripe, situación que se agrava en un contexto de alta demanda sanitaria por cuadros respiratorios. El llamado de las autoridades incluye también a personas de hasta 65 años con comorbilidades.
"Se está desarrollando la campaña antigripal para mayores de 65 años, para los niños y las niñas entre 6 meses y 2 años. Estamos en un porcentaje bajo de asistencia de este último grupo, por lo que les pedimos a papás, mamás y familiares que se acerquen a los centros de salud, a los vacunatorios móviles y hospitales”, pidió ayer la ministra Sonia Martorano.
La preocupación se extiende a los grupos con factores de riesgo en su salud, de 2 a 65 años, donde los registros públicos contabilizan un porcentaje bajo de inoculaciones. Ese grupo especialmente debe vacunarse ya que son pasibles de complicaciones a causa de la gripe. “El porcentaje de vacunación entre 6 meses y 2 años que está en un 40% y es una vacuna que está disponible y estamos transitando el proceso de alta demanda respiratoria, por eso es importante que todos y todas estén vacunados”.
La ministra de Salud resaltó que están en desarrollo “los operativos de vacunación en el territorio, porque están descentralizados. Por ello, solicitamos a las familias que revisen los calendarios de vacunación”, en referencia a centros de salud y geriátricos.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos 2° Circunscripción, Claudia Varela, informó que "en las farmacias están disponibles las vacunas, Pami tiene suficientes dosis para vacunar a toda la población que todavía no se ha vacunado, también Iapos sigue con su campaña y las distintas obras sociales prolongan sus campañas de vacunación, dado que ahora empieza a haber más requerimientos".
También informó que "está disponible la vacuna contra la neumonía, que otros años estuvo en falta, y hay personas que necesitan completar su esquema", concluyó Varela.