En la mañana del miércoles, el gobernador bonaerense Axel Kicillof compartió en sus redes el repudio a la represión ilegal en Jujuy ordenada por su par Gerardo Morales redactado por el conjunto de gobernadores justicialistas. "Este año celebramos cuatro décadas de democracia ininterrumpida en Argentina. Es muy doloroso observar cómo nuevamente se presentan al ajuste salvaje y a las medidas regresivas como las únicas alternativas y a la represión como la contrapartida para garantizarlas. Abogamos por una salida pacífica que preserve la democracia y el bienestar de los jujeños y jujeñas", reza el breve texto. Horas más tarde, el centro porteño se colmó de manifestantes, que se concentraron para manifestar su repudio a los hechos de las últimas horas, frente a la Casa de Jujuy, muy cerca de la Plaza San Martín. La marcha fue pacífica, a pesar del enorme despliegue de efectivos y carros de la policía de la ciudad en las inmediaciones.

Mientras tanto, y ocupando el centro de la escena en la fase final de cara al armado de listas para las primarias del 13 de agosto, el gobernador Kicillof continuó con su agenda tal cual estaba estipulado en su equipo. Al mediodía encabezó el acto de jura de la bandera, con unos 1.200 estudiantes de cuarto grado de los distritos de la denominada "capital ampliada", compuesta por Brandsen, Magdalena y Punta Indio, Berisso y Ensenada,  desde el Teatro Argentino, junto a la vicegobernadora Verónica Magario y los ministros Alberto Sileoni y Florencia Saintout. 

"Nos comprometimos a defender la educación pública junto a nuestros docentes y estudiantes, porque la rebeldía y el patriotismo que nos transmitió Belgrano siguen siendo un ejemplo porque su lucha por una patria libre y soberana nos marca el camino para construir un futuro mejor para todos y todas", afirmó. "Belgrano fue un defensor de la escuela pública y un verdadero patriota a la hora de defender nuestro país, nuestra independencia y nuestra libertad“, concluyó el mandatario en su mensaje. 

La revalorización de la educación pública es uno de los ejes de la gestión Kicillof: lleva más de 135 edificios escolares inaugurados y muchos más restaurados gracias al plan "Escuela a la obra" y logró que los cuatro años las clases comenzaran en tiempo y forma, uno de los logros que más destacan desde la cartera educativa. La contracara es Jujuy, donde uno de los focos de la protesta son los docentes, cuyos salarios son los más bajos de todo el país.

El Himno Nacional fue interpretado por la Camerata Académica, el Coro de Niños Plato Volador y el músico Guillermo Novellis. También se presentó el cancionero del Instituto Cultural, "Canciones de la Historia". Este libro, impreso por Ediciones Bonaerenses, será distribuido en instituciones educativas para conmemorar y celebrar la historia a través del arte, el canto y el juego. Dispone de 15 canciones referidas a fechas significativas, acompañadas por ilustraciones y códigos QR para poder escucharlas online.

Luego, Kicillof se trasladó a Maipú. Allí, suscribió un convenio para la construcción de 30 soluciones habitacionales en Villa Vanelli, donde se destinará una inversión de $376 millones para completar un proyecto de 77 viviendas, y puso en funcionamiento una nueva ambulancia -la número 160 desde diciembre de 2019- para fortalecer la gestión de emergencias en el distrito. También entregó 115 bicicletas, en el marco de un programa de movilidad sustentable impulsado para jóvenes. 

En ese contexto, a contramano del clima dominante a nivel nacional, con Morales, apoyado por todo el arco opositor, responsabilizando al Presidente, la vice y La Cámpora por la violencia en Jujuy, Kicillof recibió un inesperado reconocimiento del intendente local, el radical Javier Santarone. “Este Gobierno provincial demostró que, pese a no ser del mismo signo político, se puede trabajar de manera conjunta: hoy recibimos una ambulancia y firmamos un convenio para la construcción de 30 viviendas que le van a cambiar la vida a las y los vecinos de Maipú”.

Desde ese distrito de la quinta sección, el gobernador le recriminó a la oposición su discurso virulento. “Frente a los que vienen a dinamitar todo lo que se ha construido, aquí estamos en Maipú impulsando las políticas de un Estado presente para garantizar los derechos a la salud, la educación y una vida digna para todos y todas”, cerró.

Sobre el final de la jornada, la misma liga de gobernadores justicialistas, que Kicillof integra y con la que tiene cada vez mejor sintonía, insistió con su pedido de "lista de unidad", un eufemisno que apunta a que Daniel Scioli baje su lista, sin nombrarlo. “En defensa de la Soberanía Política, la Independencia Económica y la Justicia Social, instamos a la dirigencia del Movimiento Nacional y Popular a dejar de lado apetencias individuales y presentarle a la Argentina toda, una unidad representativa de todos los sectores para seguir gobernando la Argentina”. La gestión no para, la rosca se acelera.