La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) demandó este miércoles a Amazon por inscribir a sus clientes en su programa Prime sin su consentimiento y, luego, dificultarles la cancelación de dicha suscripción.
“Amazon engañó y atrapó a personas en suscripciones sin su consentimiento, lo que además de frustrar a los usuarios, les costó mucho dinero”, dijo la presidenta de la FTC, Lina M. Khan, en un comunicado.
Según la comunicación, el gigante tecnológico de compras en línea usa una técnica conocida como "dark pattern" o patrones oscuros (es decir, trucos implementados por proveedores de servicios digitales para atraer clientes) para engañar a los consumidores y que estos se inscribieran en Prime, que cuesta 14,99 dólares al mes y es de renovación automática. El servicio se caracteriza por incluir beneficios en entregas, descuentos en compras, música, video y Twitch.
"Durante el proceso de pago en línea de Amazon, los consumidores se enfrentaron a numerosas oportunidades para suscribirse a Amazon Prime. En muchos casos, la opción de comprar artículos en Amazon sin suscribirse a Prime fue más difícil de localizar para los consumidores", señaló el FTC.
Y agregó: "En algunos casos, el botón presentado a los consumidores para completar su transacción no indicaba claramente que al elegir esa opción también aceptaban unirse a Prime".
La entidad también recalca que Amazon "complicó a sabiendas el proceso de cancelación para los suscriptores de Prime que buscaban cancelar su membresía".
"El propósito principal de su proceso de cancelación Prime no era permitir que los suscriptores cancelaran (su contrato), sino impedirlo", remarcó la FTC.
Denuncias por espionaje
Ni es el primer cara a cara de la FTC con Amazon: en mayo, la comisión llegó a un acuerdo de 5,8 millones de dólares con esta empresa estadounidense por acusaciones de que los empleados de Ring, un sistema de videovigilancia disponible en EEUU, espiaban a los clientes a través de sus dispositivos.
De acuerdo al mencionado organización, hubo "fallos en la implementación de protecciones básicas" para evitar la piratería informática o el acceso a dispositivos de los usuarios o a sus cuentas por parte de empleados.
Asimismo, sostuvieron que las fallas de seguridad de Ring resultaron en violaciones "atroces" de la privacidad como la "vigilancia" de usuarias desde las cámaras de seguridad en sus habitaciones o baños.