La Liga de Gobernadores del FdT difundió un comunicado en donde insisten en pedir una fórmula única, de consenso, de cara con los candidatos presidenciales para las PASO del próximo 13 de agosto.
El gobernador Raúl Jalil, quien hasta ahora funge como una suerte de vocero de la Liga, tuiteó en su cuenta los fundamentos básicos del documento titulado Unidad, más que nunca.
En este documento, expresan que “las y los gobernadores de la Liga ratificamos, una vez más, la imperiosa necesidad de encontrar una síntesis en la fórmula presidencial que represente a Unión Por La Patria ante lo que ya dejó de ser una amenaza: el agrupamiento de la derecha argentina defendiendo la violencia”.
De este modo, también, salió Gustavo Sáenz, a plantear una postura no sólo en torno a las elecciones, sino también en torno al principal socio de Catamarca y Salta en las demandas y posiciones de la Mesa del Litio: el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
Hasta antes de la represión en Jujuy, Jalil y Sáenz se habían mostrado en consenso con los posicionamientos que públicamente hacía Morales en torno a sostener la preponderancia de las provincias en el manejo de los recursos minerales. Sin embargo, con la represión que tuvo su máximo pico este martes, durante la aprobación de la Reforma Constitucional jujeña, las voces en contra del accionar del gobernador opositor salieron de todos los sectores, incluída la lectura de fórmula única que ahora piden los gobernadores del FdT.
En parte del documento se asegura que el agrupamiento “de la derecha argentina defendiendo la violencia. No sólo ratifican el camino del ajuste, sino que prometen garantizarlo con cárcel o balas”.
Y de esta manera, reiteraron un pedido que ya el gobernador catamarqueño supo poner en la agenda pública como vocero de los gobernadores kirchneristas: una fórmula única, de consenso, y con participación federal.
La incógnita es quiénes serían las figuras que aportarían las provincias a una fórmula del ahora frente Unión por la Patria, que debe presentarse en la Justicia Electoral hasta este sábado.
Jalil destacó en sus redes que el pedido se basa “en defensa de la Soberanía Política, la Independencia Económica y la Justicia Social, instamos a la dirigencia del Movimiento Nacional y Popular a dejar de lado apetencias individuales y presentarle a la Argentina toda una unidad representativa de todos los sectores para seguir gobernando la Argentina”.
El mandatario ya había puesto en la agenda pública el pedido que los 13 gobernadores habían realizado durante el encuentro, de hace unas dos semanas, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires: “Queremos una fórmula federal”.
En ese momento, también aclaró que ni él ni el resto de sus pares habían propuesto un nombre para integrar la fórmula presidencial de unidad: “No tenemos ni un candidato ni una candidata”.
Ahora, los rumores se extienden y van desde que una de las figuras podría ser la senadora por Catamarca, Lucía Corpacci; el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; o Claudia Ledesma Abdala de Zamora, presidenta provisional del Senado de la Nación y exgobernadora de esa provincia (2013 - 2017).
Tanto Catamarca como Santiago del Estero son sindicadas, a nivel oficial, por gestiones sin mayores sobresaltos. Estos trascendidos se asientan en que el diputado nacional de CABA, Eduardo Valdez, cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, se sumó a la posición del gobernador catamarqueño cuando días pasados declaró: "Vamos a ganar las elecciones, este es un buen gobierno. Escuchando a Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, me gustó una definición que dio: este es un buen gobierno con mala onda. El de Macri –dijo- fue un mal gobierno pero con buena onda. No pudimos capitalizar los buenos resultados como el 5% de desocupación y los 120.000 puestos de trabajo en la industria y la obra pública en todo el país".
El documento de la Liga de Gobernadores se conoce, además, horas después de que el precandidato a presidente Daniel Scioli impugnara ante la Junta Electoral de la Alianza Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires, y ante la Junta Electoral de la Provincia, el reglamento interno del PJ local que “no respeta la representación de las minorías”.