Otro nuevo capítulo contra el fiscal Laureano Palacios se abre con el pedido de los hijos del ministro Juan Carlos Rojas, pidiendo que sea imputado por “las irregularidades” que cometió estando al frente de la investigación del crimen de su padre. Para esto, el Fiscal deberá quedarse sin sus fueros.
En diálogo con Catamarca/12, Iván Sarquís, abogado de la querella, confirmó que solicitó la imputación de Palacios en el marco de la investigación que él realizó durante los primeros minutos y días del crimen del ministro Rojas, sucedido en diciembre del año pasado.
“Esto lo analizamos luego de que el cuerpo político salvó del jury a este representante del Ministerio Público Fiscal. Del jury surgieron elementos sumados a los que ya hay y que habían quedado acreditados, que hacen a la inobservancia por parte del Fiscal de no cumplir ciertas reglas y principios que hacen al ejercicio de la función”, explicó.
“Él es el principal responsable del investigación y tenía que coordinar al persona policial y judicial y dirigirlo para realizar pedidos que tienen que ver con perimetrar la escena y conservar elementos de prueba, etc. Son las primeras cosas que se tienen que hacer pero esas circunstancias no se cumplieron”, dijo y admitió que esta impericia quedó comprobada en el jury y en el expediente.
Homicidio del ministro Rojas: evalúan llevar el caso a instancias internacionales
Es por esto que “atento a que el Fiscal actual (Hugo Costilla) que investiga no imputa a Palacios lo pide la querella. En el expediente está cada vez más claro que tanto el Jefe de Homicidios, como Palacios y tal vez otro perito que anda dando vueltas por ahí cometieron irregularidades por lo que debería comenzar (Costilla) con las imputaciones”, agregó Sarquìs quien ya había pedido la imputación del Jefe de la División de Homicidios por encubrimiento.
“Brillan en el expediente las innumerables cantidades de irregularidades que tienen un responsable, en este caso el Fiscal. Pero, como tiene fueros, el fiscal actual antes debe pedir al Juez de Control de Garantías su desafuero y así comenzar a investigarlo”, señaló.
En tanto, el abogado adelantó que sólo de esta forma se podrá seguir avanzando en la causa y por ejemplo pedir careos con la médica que realizó la primera autopsia y el Fiscal Palacios o el cruce de teléfonos con el Jefe de Homicidios, entre otras medidas teniendo a esclarecer el crimen de Rojas.