Un chofer de ambulancia falleció el martes último cuando el vehículo que había estacionado en pendiente lo aplastó. Frente a los hechos, se solicitaron peritajes del vehículo con el propósito de establecer la causa por la cual la ambulancia se desplazó mientras estaba estacionada.

Los hechos ocurrieron el 20 de junio cerca de las 18. Franco Valencia había terminado un traslado desde Vaqueros (municipio colindante con la capital provincial) al Hospital San Bernardo.

De regreso, la ambulancia quedó estacionada en el Centro Integrador Comunitario (CIC) vaquereño. Se presume que Valencia había empezado a limpiar el vehículo cuando la ambulancia se desplazó y lo atropelló. Aunque según los relatos, estuvo consciente durante su traslado en código rojo a un centro sanitario de mayor complejidad, finalmente falleció en la clínica cerca de las 21.

La primera hipótesis de la Policía fue que el vehículo habría estado sin el freno de mano correspondiente, lo que posibilitó que se moviera. La familia, en tanto, sospechaba de la falta de mantenimiento de la ambulancia.

“Pedimos intervención a la fiscalía para saber qué pasó”, dijo a Salta/12 el titular del Sistema de Asistencia Médica para Emergencia y Catástrofes (SAMEC), Fabián Argüello, al indicar que se buscaba determinar las causas del siniestro.

Valencia, de 38 años, era empleado de planta permanente en el Hospital del Milagro. En el caso de los trabajadores que se encargan de la conducción de vehículos, se les permiten guardias de hasta 120 horas, la mayoría de ellas cumplidas para el Hospital, y el resto pueden realizarlas en el SAMEC. Por esta razón, este trabajador se encontraba prestando servicios en este organismo oficial.

Argüello afirmó que “la ambulancia no tenía fallas”, al sostener que de hecho al tener 13 ambulancias para la atención en Salta Capital, San Lorenzo y Vaqueros, se busca que “los móviles se encuentren en perfecto estado”.

Indicó que por eso mismo esperaban que la ambulancia del siniestro pueda ser peritada en un tiempo prudente, dado que necesitan volver a incorporarla al sistema al sistema.

“Necesitamos capacitación”

“Hay móviles con más de 10 y 15 años y otros recientemente entregados pero tienen un uso bastante movidito”, dijo por su parte el referente gremial de ATE, Víctor Chuquisaca, quien también es chofer de ambulancias.

Chuquisaca recordó que los choferes piden desde hace tiempo la recategorización y mejoras salariales y laborales para el sector, dado que se encuentran categorizados como personal de “mantenimiento y maestranza”.

El sueldo básico promedio es de 120 mil pesos “dependiendo de si el empleado tiene o no el secundario terminado”. En esta línea, indicó que se solicitaron también capacitaciones que en ocasiones son hechas por las aseguradoras. Pero también para poder acceder a una recategorización de los choferes como “técnicos paramédicos”, lo cual se podría conseguir mediante el impulso de una tecnicatura. “Necesitamos capacitación continua y no nos vienen dando lo que solicitamos”, aseguró.