Equipos de rescate buscan frenéticamente al submarino Titán, desaparecido el domingo con cinco personas a bordo cuando se dirigía a los restos del Titanic, en la zona donde en las últimas horas se escucharon ruidos de origen indeterminado, en una carrera contrarreloj debido a que el oxígeno del sumergible se está agotando. ¿Qué sucederá cuando se acabe el aire del submarino?
"El operador había informado que tenía 96 horas disponibles de oxígeno, pero eso es muy difícil de calcular porque está basado en el número de ocupantes y su consumo. Siguiendo estos cálculos, quedan alrededor de 20 horas, que se cumplirían este jueves por la mañana", aseguró el jefe de la Guardia Costera de Estados Unidos, John Mauger, a la cadena CBS News.
El contralmirante detalló que varias boyas de sonar desplegadas por aviones detectaron "ruido en el agua". "No sabemos la fuente de ese ruido, pero hemos compartido esa información con los expertos de la Marina", que están intentando "ubicar la fuente de esos ruidos".
¿Qué pasará cuando se acabe el oxígeno del submarino?
Ken Ledez, experto en medicina hiperbárica de la Memorial University of Newfoundland, en St. John's, confesó en diálogo con la cadena BBC que sobrevivir luego de que se acabe el oxígeno dentro del submarino dependerá del metabolismo de una persona y que algunos pueden subsistir más tiempo que otros.
"No es como apagar una luz, es como escalar una montaña", ejemplificó el doctor, y agregó que "harán todo lo posible para reducir su consumo de oxígeno, descansarán, tratarán de estar lo más relajados y tranquilos posible". En ese sentido, advirtió que demasiada actividad podría causar un aumento en el metabolismo y crear más dióxido de carbono. "La hipotermia podría ser su amiga", alertó el especialista.
Ledez también indicó que "existe la posibilidad de que, si se enfrían lo suficiente y pierden el conocimiento, puedan sobrevivir. El latido del corazón puede ser muy lento cuando hace frío". "Dudo que puedan continuar una semana después de los límites, aunque algunos pueden sobrevivir más que otros", sentenció.
Qué pasó con el sumergible Titán
La comunicación con el sumergible Titán, de 6,5 metros de eslora, se perdió el domingo, casi dos horas después de que emprendiera el descenso hacia los restos del Titanic, el mítico transatlántico hundido, que se encuentran a casi 4.000 metros de profundidad a unos 600 kms de Terranova, en el Atlántico Norte.
En el Titán viajaban cinco personas: el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation, el pakistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman, el buceador francés Paul-Henri Nargeolet y el quinto pasajero sería Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions.
La excursión cuesta 250 mil dólares por pasajero. OceanGate Expeditions ofrece viajes de ocho días y siete noches para visitar los restos del Titanic, que se hundió tras colisionar con un iceberg en 1912.
El sumergible fue remolcado por el barco "Polar Prince" y el viernes partió desde San Juan de Terranova (Canadá) hacia el lugar del hundimiento. Inició el descenso en la mañana del domingo, pero esa noche no volvió a la superficie, tal como estaba previsto.