Tras el fracaso de las negociaciones paritarias con las empresas, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) cumple con un paro de colectivos de 48 horas. La medida de fuerza —que comenzó a las 00 horas de este jueves 22 y se mantendrá hasta el viernes 23 a las 23:59— afecta el servicio de corta y media distancia del transporte público urbano en el interior del país. Las provincias más afectadas son Mendoza, Santa Fe, La Pampa, Tucumán y Tierra del Fuego.
El secretario general de la UTA, Roberto Fernández, confirmó a Página|12 que en Salta, Catamarca, La Rioja, Neuquén, Trelew, San Luis y la provincia de Buenos Aires no hay paro, por lo que los colectivos funcionan con normalidad. Lo mismo ocurre en la capital de Córdoba y en Mar del Plata, ya que en todas estas jurisdicciones se "cumplió con el acuerdo" paritario.
Paro de colectivos: qué provincias están afectadas por la huelga
El paro por 48 horas afectaba el servicio de colectivos de corta y media distancia en las provincias de Mendoza, Santa Fe, La Pampa, Tucumán y Tierra del Fuego.
Así, las ciudades de Santa Rosa y General Pico, Santa Fe capital y Rosario, Mendoza capital, San Miguel de Tucumán, Ushuaia, entre otras, amanecieron sin colectivos.
Según informó el sindicato en un comunicado, los lugares en donde el servicio funcionará con normalidad esta jornada serán los que "reconozcan el aumento salarial, en las mismas condiciones que las resueltas para el personal de conducción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)".
Por otra parte, la UTA confirmó que esta tarde, a las 15, asistirá a la nueva audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación para buscar la "solución salarial que se les niega a las trabajadoras y trabajadores representados".
"Exhortamos a los responsables de Transporte, las empresas, las provincias y el Estado Nacional, que se hagan cargo del perjuicio que la negativa a acordar salarios en el interior del país, generará para los usuarios de los servicios, y el daño que producirán a la paz social", concluye el comunicado.
El reclamo de la UTA
El pasado 13 de junio, la UTA levantó un paro previsto para el AMBA debido a que las empresas concedieron los aumentos salariales en esa región, pero la medida de fuerza se llevó a cabo en varias provincias con acatamiento dispar.
El gremio pretende "igual remuneración por igual tarea" para todos los servicios que se prestan en las distintas regiones del país, mientras que la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) exige un aumento de los subsidios que recibe de la Nación para enfrentar el aumento salarial.
"La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis por la que atraviesa el transporte", había señalado la UTA en un documento en los últimos días.