La Guardia Costera de Estados Unidos anunció el jueves que halló un "campo de escombros" en la zona de descenso del sumergible que se dirigía a las profundidades del Atlántico Norte para visitar los restos del Titanic. 

Más tarde, la empresa OceanGate confirmó que los cinco hombres que iban a bordo del submarino Titán, desaparecido desde el domingo, murieron por la implosión de la nave, según los restos encontrados por los equipos de rescate. Las principales hipótesis de la tragedia.

La implosión del Titán pudo deberse a un "gradual debilitamiento" de la estructura

La implosión que sufrió el sumergible turístico Titán en su viaje hacia el naufragio del Titanic pudo ser el resultado del "lento y gradual debilitamiento del material de la cámara" por la alta presión exterior, tras anteriores inmersiones a gran profundidad, sostuvo el director de operaciones de la base subacuática Aquarius en Florida, Roger García.

"Basado en los escombros que se encontraron, lo que aparentemente ocurrió fue que la cámara de presión del sumergible no sostuvo a esas profundidades la alta presión, de hasta 5.800 libras (2.633 kilos)", lo que causó una "implosión instantánea", subrayó García a la agencia de noticias EFE. El oficial de seguridad de buceo de la Universidad Internacional de Florida comentó que "puede ser que, desafortunadamente, esta vez la cámara de presión no dio más. Pero esperamos que la investigación oficial pueda dar las respuestas que las familias necesitan".

La Casa Blanca envió sus condolencias a las familias de las víctimas del Titán

La Casa Blanca envió este viernes sus condolencias a las familias de las cinco personas que perdieron la vida en el sumergible Titán mientras se dirigían al fondo del océano Atlántico para ver los restos del Titanic. Además, la portavoz expresó el agradecimiento de Estados Unidos a Canadá, el Reino Unido y Francia por haber contribuido a las labores de búsqueda con el envío de barcos y aviones.

"Nuestros corazones están con las familias y los seres queridos de aquellos que perdieron sus vidas en el Titán. Han vivido una terrible experiencia en últimos días, y los tenemos presentes en nuestros pensamientos y oraciones", manifestó en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Canadá investigará el Titan

La Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá (TSB) anunció que iniciará una investigación sobre la pérdida del sumergible Titan. Un equipo de investigadores ahora viaja a St John's, Newfoundland, para "recopilar información, realizar entrevistas y evaluar la ocurrencia", dijeron.

Las dos embarcaciones —Titan y la nave nodriza— partieron del puerto de San Juan de Terranova (Canadá) con destino al lugar donde reposan los restos del Titanic. Según las autoridades estadounidenses, Polar Prince perdió el contacto con Titán el domingo 18 de junio, 105 minutos después de iniciar su inmersión hacia el Titanic

Suleman Dawood estaba "aterrorizado" por el viaje

La tía del adolescente de 19 años que murió a bordo del sumergible Titan dijo en una entrevista que su sobrino "no estaba muy preparado" y que se sentía "aterrorizado" por el viaje para explorar los restos del Titanic, pero que accedió a hacerlo porque era la semana del día del padre y su papá era un aificionado al tema.

Azmeh Dawood es la hermana mayor del empresario paquistaní Shahzada Dawood y tío de Suleman, ambos fallecidos en la implosión.

¿Quiénes son los hombres que murieron en el sumergible?

Un aviador británico, un empresario pakistaní y su hijo de 19 años, un oceanógrafo francés especialista en el Titanic y el dueño de la empresa organizadora del viaje son los cinco pasajeros que murieron a bordo del submarino que implosionó en el océano Atlántico, tras sumergirse para explorar los restos del famoso transatlántico hundido en 1912.

LA ESPOSA DE UN OCUPANTE DEL SUBMARINO ES DESCENDIENTE DE FALLECIDOS EN EL TITANIC 

Wendy Rush, la esposa de Stockton Rush, el director ejecutivo de OceanGate Expedition que pilotaba el sumergible Titán que desapareció el domingo durante una inmersión en los restos del Titanic, es descendiente de dos pasajeros de primera clase que murieron cuando el transatlántico se hundió en 1912. Así lo informó este jueves The New York Times.

Rush es tataranieta del magnate Isidor Straus y su esposa, Ida Straus, dos de las personas más ricas a bordo del Titanic en su primer viaje. Straus, nacido en 1845, era copropietario de la cadena estadounidense de grandes almacenes Macy's, mientras que su tataranieta Rush -nacida como Wendy Hollings Weil- se casó con Stockton Rush en 1986, según un anuncio de boda del diario estadounidense.

Los antepasados ​​de Wendy Rush son conocidos por su trágica historia de amor, ya que los sobrevivientes del Titanic recordaron haber visto al tatarabuelo de Rush, Isidor Straus, rechazar un asiento en un bote salvavidas cuando las mujeres y los niños aún esperaban para abandonar el transatlántico que se hundía. Ida Straus, su esposa durante cuatro décadas, declaró que no dejaría a su esposo, y los dos fueron vistos de pie tomados del brazo en la cubierta del Titanic mientras el barco se hundía.

Una versión ficticia de la historia de los Straus fue inmortalizada por el director James Cameron, cuya película de 1997 sobre el hundimiento presenta una toma de una pareja mayor abrazándose en la cama mientras las aguas subían alrededor de su cabina

A cuantos metros está hundido el Titanic

El Titanic fue descubierto en el fondo del océano en 1985 por el oceanógrafo Robert Ballard. A través de los años, varias compañías han propuesto levantar los restos del trasatlántico para sacarlo a la superficie, sobre todo con globos. Pero el barco es muy frágil debido a la presión del agua a 3.800 mts.de profundidad.

El cofundador de OceanGate negó negligencias por parte de la empresa

Guillermo Söhnlein, cofundador de OceanGate, desmintió que el CEO de la empresa haya sido irresponsable a la hora de enfrentar la expedición submarina y sostuvo que la seguridad siempre fue un "elemento clave" en la empresa de exploración en aguas profundas. 

Por otro lado, remarcó que si bien él no participó en el diseño del sumergible Titan, el presidente de la compañía fallecido en la tragedia "estaba extremadamente comprometido con la seguridad". "Era muy diligente a la hora de gestionar los riesgos y muy consciente de los peligros de operar en un entorno oceánico profundo", resaltó sobre el CEO de OceanGate.

Así era el sumergible Titán

Un video publicado en las redes sociales de la empresa OceanGate muestra cómo era el sumergible que implosionó mientras descendían hacia las profundidades del Atlántico Norte para visitar los restos del Titanic.


Comienzan a investigar el motivo de la implosión

Después de saber el trágico final del sumergible Titan y sus cinco ocupantes, expertos investigan el motivo exacto por el que la nave pudo haber implosionado, causas que investigarán a partir de los cinco fragmentos del Titán encontrados, que incluyen "la cubierta trasera del sumergible" y un cono de la parte delantera de la nave.

Para Stefan Williams, experto en robótica submarina de la universidad de Sidney, la presión a esas profundidades es "implacable", ya que "por cada 10 metros que se baja en el mar se incrementa la presión en una atmósfera".

Eso significa que a la profundidad del Titanic -unos 3.800 metros bajo el nivel del mar- la presión es 380 veces superior a la de la superficie de la Tierra.

ver-mas-loader