“Si se le pregunta a cien personas diferentes cuál es su sonido preferido, lo más probable es que todas den respuestas distintas. Para pacientes que sufren de cáncer, sin embargo, el ‘sonido más hermoso’ seguramente sea el de las células malignas siendo destruidas”, anota la web cultural DesignTaxi al informar sobre una peculiar iniciativa. Hablamos de The Most Beautiful Sound, obra y gracia de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus iniciales en inglés) y de la agencia creativa WPP que, en colaboración con un equipo de investigadores e investigadoras de la Escuela de Medicina de Harvard y del Hospital General de Massachusetts, han logrado grabar y lanzar un curioso soundtrack…

“Por primera vez, hemos conseguido registrar cómo suena el momento preciso en que mueren las células del cáncer de mama y de pulmón”, se jacta el team detrás de un proyecto que define como “un avance científico que espera inspirar esperanza y resiliencia en las millones de personas que atraviesan estas enfermedades”. Finalmente, es una música que merecen escuchar, conforme subrayan estas instituciones. “La travesía de las personas que viven con cáncer está repleta de sonidos estresantes. ¿Y si hubiera uno que pudiera darles un empujón?”, compartía días atrás ASCO a través de sus redes sociales, presentando estos tracks de corta duración, apenas unos segundos, que recuerdan a musiquita electrónica de ciencia ficción.

Una de las bondades de la propuesta es que “se puede entender en cualquier idioma y experimentar a través de geografías y culturas”, manifiesta la directora de comunicaciones de ASCO, Kristen Neese. Por su parte, Wendy Lund, del área de salud de WPP, añade que “los hitos tangibles en el proceso de combatir la enfermedad pueden ser difíciles de visualizar. Con The Most Beautiful Sound queríamos darle un enfoque creativo y artístico a estos avances y, basándonos en la investigación, mostrar el progreso médico de una manera innovadora, que motive tanto a pacientes como a sobrevivientes de cáncer, también a sus cuidadoras y cuidadores, en los momentos jorobados”.