El buque de rescate Nautilius está en el Atlántico norte en busca de los restos del sumergible desaparecido llamado Titan, que comenzó su descenso hasta los 3.800 metros de profundidad el domingo por la mañana -para recorrer los restos del Titanic- y perdió contacto con la superficie menos de dos horas después. Las autoridades navales de Estados Unidos informaron este jueves que el Titan había implosionado y que los cinco pasajeros estaban fallecidos.
El Nautilus es un robot subacuático hecho en su mayoría de titanio, con un peso de alrededor de 19,5 toneladas y con unas medidas de 8 metros de largo, 2,7 metros de ancho y 3,8 metros de alto; y su diámetro interno es de 2,1 metros.
Este buque robot se diseñó para una tripulación de tres personas y cuenta con tres ojos de buey con un diámetro de 12 centímetros para una buena visibilidad. Se trata de un minisubmarino de aguas profundas capaz de llegar a los 6.000 metros de profundidad, lo que le permite explorar el fondo del mar en un 97%.
Desde su puesta en marcha, en 1984, realizó alrededor de 1500 inmersiones.
Los restos encontrados pertenecen al Titan
Titan, la embarcación operada por la empresa OceanGate Expeditions, tenía reservas de oxígeno para un máximo de 96 horas para cinco personas. Según lo que informaron las autoridades, la nave habría implosionado el mismo domingo, a unos 500 metros del Titanic, en un área donde no hay otros elementos.
Los tripulantes del submarino "lamentablemente se han perdido", comunicaron en una conferencia de prensa la Guardia Costera de Estados Unidos, a las 16 (hora argentina). En la búsqueda se desplegaron dos aviones, un C-130 estadounidense y un P8 canadiense equipado con un sonar capaz de detectar submarinos.
Según OceanGate, Titan es un sumergible tripulado de clase Cíclope diseñado para transportar a cinco personas a profundidades de 4.000 metros con fines de reconocimiento e inspección de emplazamientos, investigación y recopilación de datos, producción de películas y medios de comunicación, y pruebas de hardware y software en aguas profundas.
De acuerdo con la compañía, Titan poseía "una ventaja única" frente a otros submarinos de inmersión profunda: "El sistema de monitoreo en tiempo real del estado del casco (RTM) proporciona una función de seguridad sin precedentes que evalúa la integridad del casco en cada inmersión".
Ahora se deberán determinar las causas por las cuales se produjo la supuesta implosión.