El Sindicato de Choferes de Camiones de Santa Fe, conducido por Juan Chulich y alineado a la Federación Nacional de Camioneros liderada por Hugo Moyano, se adhirió hoy al paro convocado por los gremios docentes y otras organizaciones regionales en reclamo de más seguridad, ante la ola de amenazas, robos y violencia que asedian a las instituciones educativas de la ciudad de Rosario y alrededores.
Los camioneros se movilizaron como integrantes de la Confederación Argentina de los Trabajadores del Transporte de Rosario (CATT) en una imponente jornada de lucha que recorrió las calles de la ciudad, en la que miles de compañeros y compañeras de diversos sectores se plegaron a las demandas en busca de respuestas del Estado en todos sus niveles.
Para Juan Chulich, secretario general del gremio, se trató de una manifestación pacífica que buscó integrar a toda la ciudadanía: “Es un pedido únicamente para vivir y trabajar en paz. Y creemos que es una cuestión en la que se tienen que involucrar todos porque nadie sabe cuándo le puede pasar algo”. Por otra parte, señaló las responsabilidades de las autoridades ante esta escalada de inseguridad. Al respecto señaló que “tanto el poder ejecutivo pero también el poder judicial tienen que hacerse cargo de las funciones por las que juraron y se les paga. Como en todos los ámbitos hay buenos y malos políticos, buenos y malos jueces y fiscales, pero muchas veces vemos actitudes sospechosas de algunos funcionarios que no están a la altura o que directamente no están cumpliendo con su deber”.
Los camioneros expresaron que no dudarán en seguir movilizándose si la violencia no cesa, solidarizándose con cualquier otra organización en pos de recuperar la paz social y, principalmente en lo que hace a su sector, tener las garantías para los trabajadores que van a desempeñarse en sus tareas cotidianas.
La institución camionera también manifestó su repudio y preocupación por la situación de violencia que se vive en Jujuy y, como parte integrante de la Federación Nacional de Camioneros, exigió al gobierno jujeño comandado por Gerardo Morales, la resolución de los conflictos en el marco del derecho y las leyes vigentes.
De esta manera, los camioneros santafesinos se sumaron a la condena realizada por Pablo Moyano, co Secretario de la CGT, quien se pronunció junto al Frente Sindical, señalando que se llevarán adelante “medidas en repudio a la violencia, accionar policial desmedido y horas de represión a ciudadanos jujeños que solo pedían respeto” y dejando en claro que no se permitirá el “avance para quitar la dignidad y los derechos logrados en tantos años de lucha, dejando en claro que la derecha actúa de manera similar a una dictadura militar en la Provincia de Jujuy y quieren hacerlo a nivel nacional”.