Desde Santa Fe

La ministra de Gobierno Celia Arena admitió ayer la que crisis de inseguridad y violencia en Rosario es tan compleja y grave que “no hay tiempo para una transición política” entre el gobernador Omar Perotti y quien lo reemplazará en la Casa Gris, el 10 de diciembre. “En este tema, no hay tiempo para una transición. Por eso, el Poder Ejecutivo “convocó a la Mesa de Diálogo con los precandidatos” a sucederlo, que se inició esta semana con los equipos técnicos. El objetivo –dijo- es que el próximo mandatario pueda contar desde ahora con “información estratégica” para tomar decisiones apenas asuma el cargo y, si es posible, con un “nivel de consenso sobre algunas cuestiones a las que hay que darle continuidad”, en el período que viene. "Hay un punto de acuerdo" pendiente y es cómo incrementamos el nivel de respuesta de la política a la ciudadanía en un tema central, que es la seguridad”, planteó.

Arena ponderó el informe de su colega de Seguridad Claudio Brilloni por la “profundidad del análisis” de la problemática. Y adelantó la agenda. El lunes, en la Casa de Gobierno en Santa Fe, la fiscal general de la provincia María Cecilia Vranicich informará sobre el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Y el 4 de julio, seguirá otro informe que coordina el vicepresidente de la Cámara Federal de Rosario Anibal Pineda, en el que participarán magistrados del fuero, funcionarios de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y de la Unidad de Información Financiera (UIF).

El miércoles, Brilloni aportó información muy precisa sobre su área, que detalló en cinco puntos: “1) Estado de situación. 2) Principales lineamientos y acciones ejecutadas para conjurar los hechos delictivos. 3) Los recursos logísticos y humanos de la Policía de Santa Fe. 4) Cuestiones pendientes para optimizar la labor diaria del Ministerio de Seguridad, la Policía y el Servicio Penitenciario y 5) Resultados operativos”. “Fue un informe muy extenso, muy profundo y con datos concretos”, dijo la ministra de Gobierno.

“La decisión del gobernador no es sólo coincidir en un diagnóstico” de la crisis en Rosario, informar sobre “la incorporación de tecnología y de equipos, como los inhibidores de comunicaciones en las cárceles”, sobre todo en Piñero, sino también en el abordaje de “lo que nos falta, lo que tenemos que profundizar. Cuáles son los desafíos”.

Después del informe de Brilloni, siguió un “intercambio con preguntas, respuestas y opiniones, que fue moderado por el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bertolacci, quien coordina también la Mesa por la Paz en Rosario”.

“Esta fue la primera reunión. El lunes, en Santa Fe, la fiscal general Vranicich informará sobre la situación y los desafíos del MPA y el 4 de julio, será el turno de la justicia federal en panel que coordina el doctor Pineda. Escucharemos a los fiscales de primera instancia que son los que investigan y nos dirán lo que falta, cuáles son los nudos a resolver. Y también a funcionarios de la Procunar y la UIF”, anunció Arena.

-El ministro Brilloni dijo que en el tema seguridad no hay tiempo para una transción política. ¿Usted coincide? –le preguntó una colega de Aire de Santa Fe.

-Exactamente –contestó la ministra de Gobierno. “Por eso, el gobernador Omar Perotti decidió convocar a una Mesa de Diálogo” a los precandidatos a sucederlo. Y lo hizo por “responsabilidad institucional”. “Porque entendemos que quien asuma el 10 de diciembre” no debería esperar seis meses para “estudiar con los datos más finos que está pasando (en Rosario), qué tenemos y qué falta. La información es estratégica para tomar decisiones y poder avanzar”, agregó.

“Omar Perotti gobernará hasta el 10 de diciembre. Todos los días se toman decisiones que tienen impacto en políticas públicas, en este caso en seguridad. Pero el 10 de diciembre, alguien va a tomar la posta y lo mejor es que lo haga con un nivel de consenso sobre algunas cuestiones a las que hay que darle continuidad. Esto no implica borrar las diferencias de espacios políticos, que tienen distintas miradas y responsabilidades”. “Pero sí hay un punto en el que debemos profundizar el consenso y es cómo incrementamos el nivel de respuesta de la política a la ciudadanía en un tema central, que es la seguridad”.

Ese “punto de acuerdo” incluye también una “voz unificada ante la Nación con los reclamos de seguridad de la provincia. Esto es fundamental y estratégico. Y ya vimos el resultado. A principios del año pasado, el gobernador convocó a todos los legisladores nacionales de Santa Fe y se decidió avanzar en un proyecto único para el Fortalecimiento de la Justicia Federal, que hoy tiene la misma estructura de hace 40 años. Bueno, se abrió el debate, se presentó un proyecto único y los 19 legisladores de Santa Fe lograron que el Congreso sancionara la ley, más allá de las identidades partidarias. El Consejo de la Magistratura de la Nación ya puso en marcha ese concurso para cubrir esos cargos. Entonces, vean si no es importante llegar a este acuerdo en temas estratégicos. Poner en foco la problemática y evitar las chicanas recurrentes, vacías de contenido, superficiales y tratar en profundidad la cuestión”, cerró Arena.