La Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Rosario anunció a media tarde de ayer el levantamiento del paro de colectivos a partir de la hora 0 de este viernes. El secretario general del gremio de choferes, Sergio Copello, indicó que "se restablece el servicio porque hemos firmado la paritaria nacional". "Esto nos da tranquilidad por un tiempo aunque nada que firmes está totalmente asegurado", dijo el dirigente de la UTA Rosario en contacto con la prensa desde la sede sindical de calle 27 de Febrero al 600. Entre las soluciones que surgieron a lo largo de las horas, fue el aporte adicional que la provincia de Santa Fe hará a través de la Secretaría de Transporte elevando el monto de subsidios mensuales de 850 a 1.100 millones de pesos.
Copello declaró que la solución llegó en "una audiencia en la Ciudad de Buenos Aires, con el Ministerio de Transporte de la Nación y con la Fatap, que es la cámara que nuclea a los empresarios. Producto de esa reunión se ha logrado firmar la reapertura de paritarias que estábamos solicitando y por lo tanto se levanta la medida de fuerza que llevábamos adelante”.
Sin embargo, el líder de los choferes estimó que la circulación de colectivos se reestablecerá con el primer servicio, aunque indicó que “a partir de las 0 de este viernes se va a ir normalizando”.
Consultado sobre si podría haber más paros en los próximos días, el gremialista detalló: “Es difícil en este país, con esta inflación y con estos vaivenes económicos, garantizar algo por determinado periodo de tiempo. Nosotros firmamos un acuerdo, esperamos que el sector empresario lo cumpla, así no tenemos que retomar medidas de fuerza”.
No obstante, apuntó contra el reparto de fondos al transporte: “Parece que hay dos países, el de la Capital Federal y el resto, que somos nosotros. Hasta nosotros mismos nos autodiferenciamos llamándonos del interior, cuando somos argentinos igual que ellos”.
La medida de fuerza, que regía en la mayoría de las provincias del país menos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), había sido dispuesta el pasado miércoles por la UTA. El cese de actividades, en principio, era de 48 horas, por lo que este jueves 22 y hoy no iba a haber transporte público de pasajeros en Rosario.
Cabe recordar que el Ministerio de Transporte de la Nación había propuesto sobre la medianoche de este miércoles elevar el Fondo Compensador para el Interior del país de 7 mil millones mensuales a 9 mil millones a distribuirse entre las provincias, pero con el requisito excluyente que cada distrito empate la suba y equipare este esfuerzo que hace Nación.
La huelga se había profundizado tras haberse llevado adelante un paro por 24 horas el martes de la semana pasada y como resultado del fin a la conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo de la Nación luego de varias prórrogas. Pero mientras se profundizaba el conflicto en el interior, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) sobre comienzos de junio llegó la solución. Nación acordó elevar el monto de subsidios y con ello se le puso fin al debate, con la concreción de las paritarias solicitadas por UTA.
Si bien el transporte automotor en el interior es responsabilidad de cada provincia, y ante la falta de solución por parte de las jurisdicciones, el gobierno nacional intervino en el conflicto y ofreció subir el monto de su aporte para destrabarlo. Sin embargo, algunas provincias todavía no han confirmado si aceptaban equiparar el aporte, como así lo requiere el convenio firmado por las provincias para percibir el fondo compensador al transporte.
En una reunión llevada a cabo con representantes de UTA y Fatap, desde el Ministerio de Transporte liderado por Diego Giuliano, se propuso incrementar el aporte que Nación realiza a las provincias dentro del Fondo Compensador, aumentando los pagos mensuales de 7 mil millones de pesos a 9 mil millones de pesos durante los meses de julio, agosto y septiembre, lo cual implicaría que cada jurisdicción provincial iguale la suma, tal como lo establece el convenio.
Por su parte, el Secretario de Transporte de la Provincia, Osvaldo Miatello, de quien es conocida su postura crítica hacia las políticas nacionales en el área, se limitó a publicar un tuit con una cita de Juan Bautista Alberdi, en clara alusión al rol del ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, ahora alto funcionario nacional pero ex compañero cuando ambos eran concejales en Rosario: “Es mucho menos de temer el más crudo y localista porteño que un provinciano radicado en Buenos Aires, que tiene que exagerar su patriotismo hechizo para que no lo crean traidor, o para que le den empleos importantes”.