Un caso de supuesto abuso sexual que involucra a un profesor de hockey sobre patines del club Godoy Cruz Antonio Tomba conmociona a la provincia de Mendoza. La Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual investiga los presuntos abusos cometidos por el entrenador en perjuicio de cuatro niñas de 8 a 12 años en el marco de los entrenamientos.
Los hechos habrían ocurrido en las canchas del club ubicadas en Balcarce y Lencinas, y en otro predio cercano al Parque San Vicente, en el departamento de Godoy Cruz durante las clases personalizadas que daba el profesor de 32 años. El hombre, además, era el entrenador de todas las categorías masculinas y de la primera del femenino.
Tras recibir la notificación de los padres el pasado jueves 15 de junio, la dirigencia del club deportivo separó al profesor de su cargo. Además, se hicieron inspecciones oculares en el lugar donde supuestamente ocurrieron los abusos.
El sospechoso tiene antecedentes legales, incluyendo un incidente en el que lesionó a un árbitro durante un partido en 2016, lo que resultó en una suspensión de juicio a prueba por un año. También tiene una denuncia por abuso sexual en 2012, que fue archivada.
La denuncia archivada
Una joven de 18 años denunció en 2012 que, luego de una fiesta, el por entonces jugador de hockey abuso sexualmente de ella. El hecho habría ocurrido en la casa de mujer, en Chacras de Coria.
En ese momento, la denunciante manifestó que volvió a su casa en taxi con una amiga y otros dos jóvenes conocidos, entre los que se encontraba el deportista, que en ese tiempo tendría unos 22 años.
La joven relató que había tomado alcohol y que no sentía bien, y como habían llegado después de las 6, les dijo a sus amigos que podían quedarse a dormir. En ese marco, el hombre se habría metido en su cama y habría abusado de ella.
Al otro día, la víctima llamó a su amiga para decirle que, mientras descansaban, había descubierto al hombre metido en su cama haciendo movimientos de tipo sexual.
La denunciante detalló que, después de le contaron lo que había sucedido, las amigas le compraron una pastilla del día después y la ingirió. Explicó que la madre de una amiga la acompañó a hablar con sus padres y luego la derivaron a una especialista para que la revise: “Me examinó y me dijo que tenía una lesión ginecológica y que había signos de penetración sexual”.
El expediente, por causas que son motivo de investigación, terminó archivado.
Suspensión e investigación
El abogado de las familias de las niñas afectadas adelantó a medios locales que buscará obtener información sobre la denuncia de abuso sexual de 2012. En este contexto, la fiscal del caso y la jefa de la Unidad Fiscal revelaron que se iniciaron investigaciones internas para determinar lo sucedido con esta causa.
El Tribunal de Penas de la Asociación Mendocina de Patín también tomó conocimiento del caso y suspendió la licencia del deportista hasta que se resuelva su situación en la Justicia Penal.