Casi 25 mil turistas de todo el país y del exterior visitaron la provincia de Salta durante el fin de semana extendido, y generaron un impacto económico de casi $1.500 millones. Los datos oficiales fueron brindados por el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta. Asimismo, este miércoles se anunció el desarrollo de cuatro proyectos de inversionistas privados para construir 4 nuevos hoteles, que prometen generar 200 puestos de trabajo.
El fin de semana largo por los feriados del 17 de junio del aniversario del fallecimiento del héroe nacional Martín Miguel de Güemes, el feriado puente del 19 y el del 20 de junio por el paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano, generó un impacto positivo en el sector turístico. Las fechas coincidieron con el PreViaje IV, que tuvo a Salta como la provincia más elegida por las y los turistas.
Entre el 17 y 19 de junio, 24.987 turistas llegaron a la provincia y ocuparon establecimientos de alojamiento, generando un impacto económico estimado en $1.469.210.002.
Las localidades más visitadas fueron Cafayate, la ciudad de Salta, Cachi, San Antonio de los Cobres, San Lorenzo, Molinos, Rosario de la Frontera, Chicoana, Coronel Moldes y San Carlos, que registraron una tasa neta de ocupación turística provincial de 81,6%.
El PreViaje, herramienta clave
"El PreViaje fue sin dudas una herramienta clave para lograr que Salta por primera vez en su historia no tenga temporada baja ya que fuimos la provincia más elegida en esta cuarta edición del programa", dijo a Salta/12 la secretaria de Turismo de la provincia, Nadia Loza.
"Considero que PreViaje es la mejor herramienta que tuvo el turismo del país en toda su historia, ya que tiene múltiples beneficios", añadió Loza. Refirió que en el sector privado ha generado ventas en meses fuera de temporada; para el Estado "es una herramienta que se apoya en la oferta formal y por ende combate a la informalidad" y beneficia "al turista porque tiene un fomento al consumo importantísimo con el reintegro del 50%", explicó.
"Sin dudas todos los destinos y el sector turístico de la Argentina anhelamos que PreViaje se mantenga en el tiempo y sea una política de Estado nacional, trascendiendo los gobiernos", añadió Loza.
El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola, sostuvo que “el movimiento durante el fin de semana realmente fue excelente, muy bueno, en un fin de semana donde está vigente PreViaje, porque es alto el uso de la tarjeta de este programa por parte de los turistas para la compra de opcionales”.
“Con el sector público venimos trabajando en toda la provincia y es para destacar el posicionamiento de destinos emergentes, que surgen como oportunidades para inversiones privadas”, agregó Di Mécola.
Ahora el Ministerio de Turismo promociona la provincia para la temporada de invierno, se informó que desarrollan una gira por los principales mercados en el marco de la campaña Salta Alto Destino, que se lanzó oficialmente el 7 de junio en Galerías Pacífico, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero que ya pasó por las ciudades de Córdoba, Rosario, Santa Fe, Resistencia y Corrientes.
“Junto al sector privado venimos trabajando para el crecimiento del sector turístico en la provincia, lo que permite en Salta generar empleo genuino en las siete regiones turísticas a tono con lo planteado en el plan estratégico Liderar (...). La gira de promoción Alto Destino alcanza los distintos mercados estratégicos de Salta, para continuar promocionando a la provincia”, dijo el ministro de Turismo y Deportes Mario Peña.
Crecimiento post pandemia
Loza aseguró que "Salta no sólo se recuperó en materia de demanda post pandemia, sino también en materia de oferta", y además creció.
"Tuvimos no sólo recuperación, sino crecimiento", afirmó la funcionaria. Atribuyó estos resultados al trabajo público privado y a "la planificación estratégica que construimos en nuestro Plan Liderar que marca el camino a seguir con objetivos claros y vinculantes a distintas estrategias vinculadas al desarrollo y la formación para mejorar e incrementar la oferta y al marketing nacional e internacional, para mantener e incrementar la demanda".
Inversión privada
"Los proyectos de inversión son sin dudas un componente clave para seguir desarrollando la oferta del destino. Al 2027 tenemos el objetivo de alcanzar 3 millones de turistas con grandes esfuerzos promocionales, y para poder contener esa demanda necesitamos más plazas hoteleras en toda la provincia", aseveró Loza.
La secretaria de Turismo explicó que el gobierno provincial cuenta con más de 40 obras turísticas en ejecución que se tienen que complementar con la inversión privada, "que es fundamental para el crecimiento del destino". "Todo esto además genera puestos de trabajo y de esta manera la actividad turística sigue dinamizando nuestras economías regionales", afirmó.
Se construirán cuatro hoteles
El miércoles último hubo una reunión en la casa de gobierno entre el gobernador Gustavo Sáenz, el ministro Peña, la secretaria Loza y el presidente de la Cámara de Turismo con inversionistas salteños que presentaron sus proyectos para construir cuatro nuevos hoteles en Salta.
Los emprendimientos corresponden a un Hotel Dazzler en la ciudad capital, un Hilton en San Lorenzo Chico y en Cachi, el hotel Macal y el Puna Hotel.
El Grupo Tres Cerritos construirá el Dazzler en la calle Zuviría 631, en el edificio de la ex Clínica Córdoba. Juan Mariano Cardoner junto a Jorge Gudiño presentaron el proyecto de "un moderno hotel urbano", que prevé una inversión de 6 millones de dólares, tendrá 75 habitaciones y empleará en principio a 45 personas. Loza dijo que los inversionistas les explicaron que ya está en obra y se inauguraría en marzo del próximo año.
El otro proyecto es del Hotel Hilton Garden Inn en San Lorenzo Chico. La presentación estuvo a cargo de Gastón y Mariano Beccar Varela. La inversión privada será de 14 millones de dólares, el edificio tendrá 110 habitaciones.
El Puna Hotel se desarrollará en Cachi, lo presentaron Fernando Yarade y Javier Montero, y prometieron generar 60 puestos de trabajo.
Loza refirió que el Hilton y el hotel Puna, según informaron los inversionistas, comenzarán la obra en los próximos 3 meses y tienen un plazo de entre 18 y 24 meses.
El otro proyecto se desarrollará también en Cachi, el Hotel Macal fue presentado por Magdalena Day, José Ovejero y Sebastián Hryzan. Allí se prevé el desarrollo de 15 casas y 16 villas, proponen una “experiencia holística” incorporando las experiencias de "cosmecéuticos naturales del NOA". El inicio de obra está previsto en 6 meses, con un plazo de dos años.
El gobierno de Salta sostuvo que la apertura de estos hoteles "demandaría más de 200 nuevos empleos, además de la mano de obra indirecta y el desarrollo de los proyectos con la obra civil de los edificios".
Peña destacó el incremento de la plaza hotelera por la creciente demanda. Especificó que junto al sector privado se pasó de 21.058 en 2019 a 22.653 plazas en la actualidad.
“Que dos cadenas internacionales brinden su marca, habla de la confianza que genera un destino, en este caso Salta; por otro lado, que inversionistas salteños decidan confiar en la provincia, muestra que tenemos un rumbo a través de un plan estratégico”, dijo el ministro de Turismo de Salta.