La concejala de la UCR María Margarita Rauch ingresó el miércoles último un proyecto de declaración que pretendía que el Concejo Deliberante de la ciudad de Tartagal repudiara "los hechos de violencia en contra del Gobierno democráticamente elegido por la soberanía popular, acontencidos en la Provincia de Jujuy". Raucho incluso aseguró que en la provincia vecina hubo un "intento de golpe antidemocrático (...) bajo circunstancias a esclarecer". 

La novedad corrió la ciudad del norte salteño y ayer, antes del inicio de una nueva sesión ordinaria, representantes de organizaciones sociales y comunidades indígenas se apostaron en las puertas del edificio del Concejo para repudiar la iniciativa de Rauch. El proyecto de declaración estaba incluido en el temario a tratar, pero la misma autora optó por retirar la iniciativa después de que fuera increpada por vecinos y vecinas que le pedían explicaciones. 

En diálogo con medios locales, la concejala dijo que el proyecto proponía manifestar un repudio a las acciones violentas hacia las instituciones gubernamentales de Jujuy. Al ser cuestionada por esa posición, sostuvo que los conflictos sociales "no se tienen que resolver mediante la violencia" sino que "tiene que haber canales de diálogos habilitados". 

"Realmente no puede ser un ciudadano contra otro. Tenemos que poder sostener y reivindicar las instituciones y la democracia que tanto tiempo nos ha llevado recuperarla", afirmó. "Las cosas no se tienen que resolver de esta manera cuando tenemos un estado democrático", agregó. Pero las personas que se congregaron en el edificio municipal le exigieron que retirara la propuesta legislativa. 

Durante la sesión se leyeron los diversos expedientes ingresados, entre los cuales se incluía el proyecto de Rauch, pero fue la misma edil quien pidió la palabra y sólo atinó a decir que retiraba la iniciativa. 

Acto seguido el presidente del bloque del Partido de la Victoria, Tito Restom, afirmó que si el proyecto no se retiraba del temario iban a solicitar su rechazo por "imprudente". Recordó que los sucesos de Jujuy responden a "acciones represivas que el gobierno tomó contra la ciudadanía" que llevaba adelante "reclamos justos y soberanos por mejores condiciones salariales". Y donde además hubo modificaciones a la Constitución provincial que "rozan lo inconstitucional". "Vamos a acompañar el retiro del expediente, pero nuestra moción si se trataba era el rechazo", insistió. 

En diálogo con Salta/12, la referenta de la Columna Boli Lescano, Mariana Perales, dijo que al conocer la existencia del proyecto se generó "indignación" en la ciudadanía, principalmente entre integrantes de organizaciones sociales. "Nos convocamos al Concejo Deliberante y le dijimos a la concejal que argumentara la presentación de su proyecto", relató, asegurando que la propia Rauch daba indicios de no conocer en profundidad lo que había ingreso al Concejo, y el conflicto social en Jujuy. 

Perales contó que su organización se movilizó hasta la provincia vecina cuando vieron que se estaba reprimiendo. Allí pudo dialogar con integrantes de comunidades indígenas quienes le contaron que en los últimos años sufrieron fuertes avasallamientos a sus territorios debido a los proyectos que impulsa Morales, como el de la plantación de marihuana. 

Los pueblos indígenas "están siendo atropellados y vulnerados" por los "grandes negocios de Morales", aseguró la referenta. "Hemos tratado de hacer entender a la concejal sobre lo que significa la reforma de Morales, pero vimos que incluso desconocía de eso", indicó. Es por que eso que para Perales, la iniciativa de Rauch fue "atrevida e incoherente con el pueblo jujeño", faltando también "el respeto al Concejo Deliberante de Tartagal". "No nos sentíamos representados y queríamos que fuera retirado", precisó. 

A ello sumó el conflicto social que vivió la provincia hace algunos días por las medidas de fuerza de la docencia y trabajadores de la salud. "Realmente los salteños también estamos sensibles por lo que está pasando en Jujuy porque hace algunas semanas se vivió algo similar aquí", señaló. Para Perales, el proyecto presentado por la concejala significó una "bajada de línea" del intendente del municipio, Mario Mimessi, ex radical y aliado ahora del gobernador Gustavo Sáenz. 

Después de exigir que se retirara la iniciativa de Rauch, vecinos y vecinas presentaron otro proyecto de declaración en el que instaban a que se declare el "más enérgico repudio a la represión brutal y desmedida que vivió el pueblo jujeño el día martes 20 de junio, alrededor de la Legislatura de la provincia de Jujuy, mientras se juraba la reforma inconstitucional, llevada adelante por el gobierno de Gerardo Morales". La propuesta tendrá que ser discutida por el Concejo Deliberante.